Fundado en 1910

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda DíazEuropa Press

Así es la deducción para que el SMI no pague IRPF y de la que se beneficiarán quienes ganen menos de 18.276 euros

Si un trabajador percibe el SMI y no presenta la declaración de la renta, no recuperará el IRPF que le hayan retenido en la nómina

El Gobierno ha aprobado este martes la ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos de motor, en la que se ha incluido una enmienda para corregir el error que impedía a los contribuyente que cobran el nuevo Salario Mínimo Interprofesional (SMI), de 16.576 euros, no pagar el IRPF. Este cambio fiscal, a su vez beneficia a aquellos que ingresan menos de 18.276 euros anuales.

La deducción será de 340 euros anuales cuando los rendimientos sean inferiores al SMI de 16.576 euros y se irá rebajando progresivamente hasta los 18.276 euros. Para ello se restará esos 340 euros el resultado de multiplicar por 0,2 la diferencia entre los rendimientos íntegros del trabajo y el SMI.

Por ejemplo, si el salario anual de un contribuyente es de 17.200 euros, la diferencia es de 624 euros. Al multiplicar esa cantidad por 0,2 y restarla a los 340 euros, da como resultado una deducción de 215,2 euros en la declaración de la Renta.

Para poder beneficiarse de esta deducción, es necesario que el contribuyente presente la declaración en la Campaña de 2026, que corresponde al ejercicio de 2025.

¿Cuál es el mínimo exento?

Este es el primer año en el que el Gobierno ha decidido no elevar el umbral mínimo exento del IRPF y acompasarlo al nuevo aumento del SMI, por lo que se mantiene el de 2024. Así, el importe exento se aplica a ingresos anuales iguales o inferiores a 15.876 euros, que corresponde al SMI de 2024.

Aproximadamente el 20 % de los perceptores del salario mínimo han experimentado retenciones del IRPF en su nómina, fundamentalmente solteros y sin hijos. Con la nueva enmienda de Hacienda, este impuesto quedaría totalmente exento para quienes ingresen el salario mínimo.

El Gobierno ha optado por esta fórmula ya que, según los cálculos de Hacienda, esta otra fórmula tendría un coste de entre 1.700 y 2.000 millones de euros para las arcas públicas.