La deuda de la administración general ha crecido, nos estamos endeudando un 261 % al mes
En 2025 nos estamos endeudando en 12.832 millones de euros al mes
Tenemos una Administración General del Estado, de la que el único responsable es Pedro Sánchez, que a pesar de la recaudación nunca vista, no solo no es capaz de reducir la deuda con respecto del mismo período del 2024, sino que además se le ha ido de las manos.
Las cifras de ingresos son históricas, la recaudación total de la Agencia Tributaria, con los últimos datos que disponemos, que es el cierre de abril, ha crecido un 10,1 %, que suponen 10.000 millones más que el año pasado, los datos que tenemos de cotizaciones sociales, es que estas han crecido un 7,6 %, a cierre de marzo, lo que suponen otros 3.000 millones más, no hay datos todavía de la recaudación de las Comunidades con sus impuestos propios y tampoco de los Ayuntamientos, pero ya vemos que las dos principales magnitudes sumarán a cierre de abril más de 14.000 millones.
Con datos como estos, el cierre de mayo no será inferior en crecimiento a los 17.000/18.000 millones más de ingresos.
Evidentemente, pueden tener algún pequeño error, la gran pregunta es: ¿Cómo es posible que a pesar de ingresar aproximadamente 18.000 millones más en los 5 primeros meses del año, la deuda de la Administración General del Estado, a la que no le afecta la recaudación de las comunidades autónomas, ni de las corporaciones locales, se haya disparado hasta 1,447 billones y que esa cifra suponga, 64.160 millones más de deuda?
Algo muy fuerte e importante tiene que estar pasando en los gastos, para que, según los datos facilitados por el Tesoro Público, la deuda se haya disparado hasta esa cifra. Es cierto que en abril de 2025 se redujo la deuda en algo más de 4.000 millones, pero es que en 2024 en ese mismo mes también se redujo en casi 8.000 millones.
Algo muy fuerte e importante tiene que estar pasando en los gastos, para que la deuda se haya disparado hasta esa cifra
Es cierto que en mayo la deuda se ha reducido en casi 5.000 millones, pero es también cierto que en mayo del año pasado la deuda se redujo en 4.000 millones y por eso la diferencia en abril era de tener un incremento de 62.801 millones y a cierre de mayo debemos más y nos hemos ido a 64.160 millones más de deuda.
El gran problema que tenemos es que la Contabilidad Nacional nos dice que los gastos en el primer trimestre, oficialmente, en lo que se llaman Operaciones no Financieras, han crecido sólo en 5.700 millones, aunque como ya demostré en mi artículo del 7 de junio: Las grandes chapuzas de la contabilidad nacional, los gastos de bienes y servicios eran inferiores a los del 2024 y otro tanto pasaba con los intereses de la deuda.
Pero, aunque esos gastos hubiesen crecido razonablemente en lugar de 5.700 millones estaríamos hablando de unos 8.000 millones más de gastos, lo cual nos lleva a que la deuda podría haberse reducido a esa fecha sustancialmente, pero no ha sido así.
Por lo tanto, lo que si podemos aceptar es que esto es un desmadre generalizado, que los gastos están manga por hombro, pero que la necesidad de pedir prestado para poder pagar es lo que nos marca la realidad y esta es que para poder pagar hemos tenido que pedir 64.160 millones de euros más en los 5 primeros meses del año.
En cualquier caso, si nos fiamos de los datos que publica el Tesoro Público, cómo no tenemos otros datos oficiales, la realidad es esta que he preparado:
En 2024, en todo el año, nos endeudamos en 58.958 millones de euros, dato irrefutable, porque posteriormente fue validado por el Banco de España.
Este año, a cierre del mes de mayo, llevamos 64.160 millones de euros, que es lo que nos dice el Tesoro y, por lo tanto, en 5 meses nos hemos endeudado en el 109 % de los que nos endeudamos en 12 meses.
En 2024 nos endeudamos en 4.913 millones de media al mes. En 2025 nos estamos endeudando en 12.832 millones de euros al mes, lo que nos dice que nos estamos endeudando un 261 % más al mes de lo que nos endeudábamos en 2024.
No sé si alguien en el gobierno revisa estos datos o hace estos cálculos, porque si los hace y no los comparte con el inquilino de la Moncloa, está dejando de hacer su trabajo y debería irse rápidamente a su casa y no ser partícipe de esta locura económica que estamos viviendo. Y si los comparte con Sánchez y este pasa olímpicamente de esta realidad, también debería irse, porque está en frente de un desalmado económico, que está dispuesto a arruinar a España, para mantenerse en el poder.
Creo que ha quedado claro que el ministro de Economía, Comercio y Empresas sabe estos números, porque el Tesoro Público depende directamente de él, tiene los datos muy claros y la realidad es tozuda, algo muy serio está pasando en las finanzas de nuestro país y por desgracia no es nada bueno.