Fundado en 1910
Logotipo del supermercado del Alcampo

Logotipo del supermercado del AlcampoEuropa Press

Acuerdo en el ERE de Alcampo: 565 despidos con indemnizaciones de 35 días por año

Cinco supermercados cambiarán de formato

La dirección de Alcampo ha logrado un acuerdo con los sindicatos sobre el expediente de regulación de empleo (ERE), que contempla el despido de 565 trabajadores, lo que supone 145 menos frente a los 710 planteados inicialmente, con indemnizaciones de 35 días por año trabajado, con un tope de 20 mensualidades.

El cálculo de la indemnización se realizará sobre el salario bruto fijo más el salario bruto variable (junio 2024 a mayo 2025) y adicionalmente un importe variable sólo aplicable para los centros que apliquen el convenio de Grandes Almacenes.

Por su parte, el colectivo de mayores de 63 años será indemnizado con 20 días por año y con un límite de 12 mensualidades.

El ERE, cuya ejecución está prevista para el próximo 30 de noviembre, tendrá impacto en 144 supermercados y 8 hipermercados, para un total de 565 trabajadores afectados.

Cinco supermercados pasarán al formato de siete días a la semana, lo que ha permitido la reducción de 62 trabajadores afectados por el ERE, mientras que otros tres podrían pasar también a ese formato de 7/7, aunque está sujeto todavía a negociaciones entre las partes, pero de cerrarse reduciría en 33 los afectados por el ajuste de plantilla.

Además, el acuerdo alcanzado contempla 35 puestos vacantes indefinidos adicionales que se repartirán entre diferentes perfiles y tiendas.

CCOO lo ve positivo

Por su parte, CCOO ha valorado de manera «muy positiva» la firma de este acuerdo, ya que se cumplen «los principales objetivos propuestos al inicio de la negociación».

El sindicato ha destacado la reducción en el número de despidos, así como la garantía de la «voluntariedad» en las salidas, lo que hará que el ERE sea «menos traumático» para la plantilla, así como una indemnización acordado «justa» para los trabajadores que se vean afectados.

Alcampo anunció el pasado mes de mayo la puesta en marcha un plan de ajuste con el cierre de hasta 25 supermercados en España y el despido de 710 empleados, el 3 % de la plantilla, integrada por unos 23.300 trabajadores.

Con el propósito de «aumentar la cercanía de Alcampo a sus clientes», en 2023 la firma adquirió un paquete de 224 supermercados, a pesar de que algunos de ellos no se adaptaban a su modelo, su localización no era la deseable o tenían una tasa de esfuerzo excesiva.

comentarios
tracking