Sánchez, hemos dejado de ser 'el faro' que iluminaba a la Unión Europea
España crece en el trimestre lo mismo que la UE y Zona Euro, pero se nota la desaceleración de nuestra economía al compararlo de forma anualizada
Qué poco le duran, últimamente, las alegrías a nuestro Gobierno. Sánchez ha estado sacando pecho por el mundo con los resultados de crecimiento del PIB en términos reales, porque siempre decía que éramos la economía que más crecía en la Unión Europea.
Como siempre que lo contaba, todo eran medias verdades, porque, siendo cierto que crecíamos más que la media de la UE y de la Eurozona y que crecíamos más que Alemania, Francia e Italia, no éramos la economía que más crecía.
El presidente ha estado contando medias verdades
También era cierto que crecíamos más porque nuestro gasto público no para de subir. En el 2024 llegamos a 722.000 millones de euros (último dato del que dispongo), gasto que era financiado con deuda, que ha llegado a 1,667 billones de euros al cierre del primer trimestre, y también crecíamos gracias al turismo.
Pero eso está empezando a cambiar, por motivos que desconozco. El primer trimestre ha sido flojo en gasto público, o eso dice la Contabilidad Nacional, y, por lo tanto, no ha ayudado tanto al crecimiento del PIB. El déficit comercial de nuestra balanza de productos ha subido un 89 % y resta 15.000 millones al PIB, y los ingresos por turismo en el primer trimestre no han crecido tanto como en 2024, por lo cual nuestro crecimiento del PIB ha sido más modesto.
Digo lo de más modesto porque en el primer trimestre de 2024 crecimos, oficialmente, un 1 %, y en el primer trimestre del 2025 hemos crecido un 0,6 %. El año pasado, la Unión Europea y la Eurozona crecían sólo un 0,3 % ambas, y este año doblan esa cifra, crecen un 0,6 %, y España ya no crece más que lo que crecía la UE y la Eurozona, sino que crece exactamente igual.
¿Qué está pasando en la UE para haber doblado el crecimiento del primer trimestre de 2024 y crecer un 50 % más que en el último trimestre?
Muy sencillo: la Unión Europea es uno de los mayores exportadores del mundo y el primer trimestre de 2025 exportamos a los Estados Unidos una cifra nunca vista: llegamos a 81.981 millones de euros, que supuso un crecimiento del 88,8 %, lo que ha afectado muy positivamente al resultado del primer trimestre.
La Unión Europea exportó a Estados Unidos en el primer trimestre de 2025 una cifra nunca vista: un 88,8 % más
Todo parece indicar que fueron compras anticipadas para evitar el nivel de aranceles que Trump había anunciado para todos los países y, en concreto, para los miembros de la UE tratados como colectivo.
Lo que no sabemos todavía es cómo va a afectar en los resultados del segundo trimestre y si se va a notar en la cifra final de crecimiento del PIB.
Pero España no puede echar la culpa a los aranceles. Nuestro menor crecimiento viene muy afectado por el resultado del Consumo Público, que fue el principal motor del crecimiento económico en 2024.
Veamos qué ha pasado con el crecimiento del PIB en términos reales, calculado con el sistema de los índices encadenados:
En la primera columna tenemos el crecimiento del último trimestre, y en la segunda el resultado anualizado. Podemos ver que el resultado de la UE y de la Eurozona es el mismo, y crecemos un 0,6 %, mientras que, en términos anualizados, la UE crece a un ritmo de un 2,2 % y la Zona Euro de un 2,5 %.
El país que más crece, Irlanda, lo está haciendo de forma espectacular, un 9,7 % en el primer trimestre, y de forma anualizada crece un 44,9 %. Lo cierto es que en 2023 la economía irlandesa tuvo un retroceso significativo. Al mirar los 4 últimos trimestres contra los 4 anteriores se produce este cambio tan admirable. De todas maneras, en el último trimestre de 2024, la economía irlandesa creció un 5 %.
Los dos países que nos superan en PIB per cápita, Chipre y Malta, nos dan otro revolcón. Malta crece un 2,1 % en el trimestre, 8,6 % de forma anual, y Chipre lo hace un 1,3 % y un 5,5 % respectivamente, con lo cual se van a alejar más todavía en el PIB per cápita.
España, que ocupa el séptimo puesto, tiene por delante a la sexta economía de la UE, Polonia, que crece un 0,7 % y un 2,7 %, mientras que España crece un 0,6 % y un 2,3 %.
Como podemos ver, España crece en el trimestre lo mismo que la UE y Zona Euro, pero se nota la desaceleración de nuestra economía al compararlo de forma anualizada. Los resultados nos dan un 2,3 %, una décima más que la UE y dos décimas menos que la Zona euro.
Ojo con la economía francesa, que tiene una bomba de relojería puesta y, si explota, España también vuela por los aires
Las grandes economías de la UE se comportan de forma diferente. Alemania no va tan mal. Ha crecido un 0,4 % en este período, fundamentalmente por las exportaciones, y Eurostat le da un 1,7 % para el año. Italia crece la mitad que España y para el año va a ritmo de un 1,1 %, y Francia tiene problemas graves: crece sólo un 0,1 %, y para el año lleva un 0,5 %. Ojo con la economía francesa, que tiene una bomba de relojería puesta y, si explota, España también vuela por los aires.
El Banco de España, en su informe trimestral, ya ha indicado que la economía española denota dificultades para seguir manteniendo el crecimiento y que el estimado para este año cae en 3 décimas sobre el informe anterior, que fue hace sólo 3 meses.
La AIReF, en su modelo predictivo en tiempo real, está dando un crecimiento del 0,35 % para el segundo trimestre, lo cual significaría crecer al menos un 50 % menos de lo que crecimos en el mismo trimestre de 2024.
Nuestra economía no responde. Le falta gasolina de alto octanaje y medidas para dinamizarla, o que lleguen a la economía real 130.000 millones de los Fondos Next Gen, o que se vaya este Gobierno y entre otro que crea que la economía es importante para los ciudadanos.
Dentro de poco dejaremos de ser un faro que ilumina y pasaremos a ser un faro viejo y acabado, salvo que desde ya empecemos a tomar medidas.