Fundado en 1910
Imagen de contenedores de mercancías

Imagen de contenedores de mercancíasJunta de Andalucía

La inestabilidad global ya pasa factura al comercio exterior: el tráfico portuario español cae un 2,9 %

El Club de Exportadores e Inversores advierte que ni los Estados miembros ni la UE disponen de medios navales suficientes para defender sus intereses marítimos

Las turbulencias de la economía global y los recientes conflictos ya empiezan a dejar huella en el comercio exterior español. El tráfico de mercancías de los principales puertos de nuestro país cayó un 2,9 % entre enero y mayo de 2025, hasta un total de 229,9 millones de toneladas.

Según apunta Puertos del Estado, esta caída responde a factores externos. «Con los datos de mayo, se confirma la tendencia a la baja en los tráficos portuarios en 2025, efecto de la inestabilidad en el comercio mundial derivada de la situación geopolítica y económica», señala este organismo en un comunicado.

La mercancía general, que representa la mitad del volumen total, retrocedió un 1,1 %, con una bajada destacada del 2,7 % en mercancía contenerizada, que contrasta con el crecimiento del 2,6 % en la convencional. También se registraron caídas en los graneles sólidos (-4,6 %) y líquidos (-4,4 %), ambos directamente relacionados con las importaciones energéticas, clave en la balanza comercial española.

Pese a la caída global, algunos indicadores muestran cierta resistencia. El tráfico ro-ro (transporte en buques con carga rodada) creció un 2,2 % hasta los 31,7 millones de toneladas, y el número de TEUs (contenedores estándar de 20 pies) se mantuvo estable con una leve subida del 0,2 %. Eso sí, dentro de este último dato se esconde una tendencia preocupante: los TEUs en tránsito cayeron un 4,2 %, mientras que los movimientos de importación y exportación crecieron un 7,2 %, lo que indica un menor peso de España como plataforma logística de paso.

A esta ralentización del tráfico marítimo se suma el impacto del encarecimiento de los hidrocarburos, que agrava el déficit comercial español. Según el Club de Exportadores e Inversores, entre enero y abril de 2025 dicho déficit alcanzó los 18.982 millones de euros, impulsado principalmente por las importaciones de petróleo y gas.

«Gracias a esta diversificación, no existe riesgo significativo de interrupción en el abastecimiento energético», señala Antonio Bonet, presidente del Club, en referencia a la variedad de proveedores de petróleo para España, que incluye países de África, América y Oriente Medio. «Dado que el mercado petrolero opera como un mercado global y homogéneo, cualquier alteración en el flujo mundial de crudo tiene un impacto directo en los precios internacionales», añade.

El caso del gas natural no es muy distinto. En 2024, el 47 % de las importaciones españolas procedieron de África, especialmente Argelia (39 %), mientras que Estados Unidos aportó un 17 %. Aunque Catar solo representó un 3,3 %, su papel estratégico refuerza la necesidad de proteger las rutas marítimas por las que transitan estos suministros.

De hecho, el Club de Exportadores subraya que «el 85 % del volumen total de mercancías y el 75 % de su valor se transportan por vía marítima», por lo que hace un llamamiento a reforzar la protección naval de las líneas comerciales. «Ni los Estados miembros ni la Unión Europea disponen actualmente de medios navales suficientes para defender sus intereses marítimos», denuncia, recordando que en las últimas tres décadas las marinas europeas han perdido más de un tercio de su capacidad operativa.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas