Fundado en 1910
Fontanero

FontaneroEuropa Press

Radiografía de los trabajos con más vacantes  Los camareros ya son los empleados peor pagados, mientras los fontaneros pueden llegar a cobrar 36.000 euros

El salario medio en España se encuentra en los 28.049,94 euros anuales

Cuando los jóvenes deciden a que se quieren dedicar en su futuro profesional, además de su vocación, también tienen en cuenta otros aspectos como es el salario que pueden llegar a ganar. Y es que un buen sueldo equivale, en la mayoría de las ocasiones, a una mejor calidad de vida.

En España, la ganancia media anual por trabajador se encuentra por debajo de los 30.000 euros. Según la Encuesta Anual de Estructura Salarial publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2023 –último año disponible–, los sueldos aumentaron un 4,1 % respecto al año anterior y se situaron en 28.049,94 euros.

Debido a los tiempos que corren, hay profesiones que están en auge y cuentan con unos salarios privilegiados. Pero otras muchas, pese al número elevado de vacantes que tienen, cuentan con unos sueldos que se encuentran por debajo de la media. Es el caso del sector de la hostelería, y en concreto el de los camareros.

Según Comisiones Obreras, España ha perdido 32.000 camareros desde 2019, un sector que aporta el 6,7 % del PIB nacional. Esto se entiende si se observa su salario medio anual: no llega a los 17.000 euros. Concretamente se sitúa en los 16.985,78 euros, una cifra que es un 39,4 % inferior a la media, siendo el empleo peor pagado.

Existen otros oficios en los que también existe un alto número de vacantes, y en los que apenas se necesita tener estudios. Es el caso de los fontaneros, donde los requisitos a cumplir para poder trabajar de ello son haber aprobado la educación secundaria, y tener un Grado Medio en Mantenimiento Electromecánico o un certificado de profesionalidad en Operaciones de Fontanería.

Los sueldos en esta profesión, pese a encontrarse por debajo de la media, son superiores a los de camarero e incluso contrastan con los de otras en las que se requiere una mayor cualificación, como es el caso de los periodistas.

Según datos de páginas especializadas como es Indeed y Talent, el sueldo medio de un fontanero se encuentra entre los 19.000 y los 24.000 euros brutos anuales, aunque a medida que van cogiendo experiencia pueden llegar hasta los 36.000 euros anuales.

Por el contrario, según datos de la Asociación de Prensa de Madrid, cuatro de cada diez periodistas cobran entre 12.000 y 24.000 euros anuales. Lo mínimo que puede llegar a cobrar un profesional de la comunicación es un 36 % menos que el mínimo de un fontanero.

Otra profesión poco cualificada y demandada son los electricistas. Según el Portal de Empleo de Madrid, en 2023 se acentuó la escasez de trabajadores del sector eléctrico, y entre 2012 y 2022, según datos del INE, los empleados especializados descendieron un 6 %. Esto, en parte, se puede explicar por los salarios, que no llegan a los 21.000 euros y son inferiores a los de un fontanero.

Según el Portal de Empleo de Madrid, el salario medio de un electricista es de 20.868 euros al año. Sin embargo, es cierto que esta cifra varía dependiendo de distintos factores como es el caso de la ubicación geográfica, la empresa o las responsabilidades.

Para dedicarse a ello es necesario contar con la educación secundaria y tener un ciclo formativo de grado medio o superior, como es el de Técnico de Instalaciones Eléctricas y Automáticas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas