Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

El déficit de la balanza comercial crece un 49 %

La situación de la economía de nuestro país ha aflojado, en el primer trimestre de este año crecimos un 0,6 %, según el INE, que resulta que es un 25 % menos de crecimiento que en 2024

Se que me voy a repetir si digo que, en estos momentos, no hay nadie al frente de la economía española.

Cuando en una empresa no hay director financiero, lo que suele suceder es que se contabilizan los ingresos y los gastos, pero nadie analiza la realidad de la situación económica y financiera de la empresa. Las ventas pueden ir bien, incluso muy bien, pero si se gasta más que se ingresa, la empresa en un momento determinado se habrá gastado la caja y terminará desapareciendo.

También puede pasar que los gastos estén razonablemente controlados, pero si no se está cobrando toda la deuda de los clientes, se entrará pronto en un colapso financiero y se morirá de éxito.

Otra cosa que puede suceder es que se venda mucho de uno de los productos y el del resto se venda menos, produciendo que la rotación del almacén sea muy baja, teniendo que liquidar con pérdidas mucha parte del inventario.

Por estas y por otras muchas cosas, la figura del director financiero es clave en una empresa.

Por eso, en muchos países del mundo, no existe la división entre ministro de Economía y ministro de Hacienda, sino que la figura es la de ministro de Finanzas, que se encarga de la política económica del país y de la política de control de ingresos y gastos. Aquí al frente de los ingresos y gastos tenemos a María Jesús Montero, que no hace falta que repita su nula capacidad para entender lo que se lleva entre manos, unas manos que se han quemado ya tanto, que deben de ser muñones.

Además, ignora que si no se deflactan las bases del IRPF, se está aprovechando de los trabajadores cada vez que les suben el salario. Esto que es tan sencillo hasta María Jesús Montero parece desconocerlo, al menos cuando habla en el Parlamento.

Pero también tenemos un ministro que lleva el título de tres áreas muy importantes para el país, la Economía, el Comercio y las Empresas y tenemos al frente justo lo contrario de María Jesús Montero, un técnico comercial del Estado, muy bien preparado, pero que ha recibido tantas collejas desde La Moncloa, que ahora ha decidido ser la voz de su amo y decir si «buana» al falsificador de una tesis doctoral en Economía.

Hemos depositado la confianza en alguien que no entiende las finanzas públicas ni debe saber que si sube la recaudación del Estado se incrementa la recaudación

Por lo tanto, si en los ingresos y gastos tenemos a alguien que no sabe y en la Economía a alguien que prefiere callar a actuar, estamos huérfanos y nos pasa como a la empresa que no tiene Director Financiero.

La situación de la economía de nuestro país ha aflojado, en el primer trimestre de este año crecimos un 0,6 %, según el INE, resulta que es un 25 % menos de crecimiento que en 2024. La previsión que tiene la AIRef en su modelo predictivo es que solo estamos creciendo un 0,3 % cuando el año pasado crecimos un 0,8 %. Si este dato se confirmarse, supondría que crecemos un 62,5 % menos que en el segundo trimestre de 2024, lo que nos llevaría a crecer casi la mitad que el año pasado.

Una de las razones de la ralentización de nuestro crecimiento puede ser nuestra balanza comercial, que ha generado un déficit de casi 19.000 millones un 49 % más que en abril de 2024. Para que veamos cómo va nuestra Balanza Comercial de Productos he reparado esta información, que facilita el Ministerio de Carlos Cuerpo:

Las exportaciones, a cierre del mes de abril, están estancadas, solo crecen un 0,7 % por debajo de lo que crece la inflación, lo cual quiere decir, que en términos reales han decrecido.

De los cuatro meses de historia de este año, en dos de ellos decrecemos, en uno se crece menos que la inflación y solo hemos tenido un mes bueno, que fue marzo, en el que crecimos un 8,5 %.

En cambio, en las importaciones hemos crecido mucho más, un 5,1 %, bastante más que la inflación, con tres meses con crecimientos importantes y solo un mes en que hemos controlado las importaciones, que bajan un 5,8 %.

Por lo tanto, nuestro déficit comercial se ha ido a 18.982 millones, que restan al PIB, y eso supone un crecimiento de 48,9 % de nuestro déficit, que viene provocado por el crecimiento en enero del 65,8 %, en febrero del 45,4 %, en marzo de un 170,2 %, a pesar del crecimiento de las exportaciones del 8,5 %, y una bajada en abril del 16,1 %.

En definitiva, el Ministerio de Economía, Comercio y Empresas informa correctamente, que ya es algo, pero no veo que le preocupe que nuestras exportaciones lleven desde 2022 completamente estancadas, lo que significa que realmente estamos exportando menos. Tampoco veo que se hagan intentos de abrir nuevos mercados, con negociaciones bilaterales con países, para promover nuestras exportaciones.

El único viaje que ha servido para hacer negocios fue el de Sánchez a China y ha servido para que, a cierre de abril, tengamos un déficit comercial de 11.530 millones de euros, que es el 61 % de nuestro déficit.