Fundado en 1910
El ministro de Economía español, Carlos Cuerpo, asiste a una reunión de ministros de Finanzas del Eurogrupo

El ministro de Economía español, Carlos Cuerpo, asiste a una reunión de ministros de Finanzas del EurogrupoEFE

Cuerpo retira su candidatura y encaja la tercera derrota española en el Eurogrupo

Para hacerse con el cargo, el ministro de Economía, Comercio y Empresa necesitaba el apoyo de once
de los veinte países del euro

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha retirado su candidatura para presidir el Eurogrupo al no encontrar apoyos suficientes para poder ganar. «Estas cosas hay que tomárselas con deportividad», ha dicho desde Bruselas minutos después de conocerse la noticia.

Fuentes del Ministerio han confirmado que tras «días intensos recabando numerosos apoyos y tras contactos recientes en las últimas horas» han constatado que Cuerpo no alcanza la mayoría necesaria para garantizar el éxito de la candidatura.

Para hacerse con el cargo, que le disputaba al actual presidente del Eurogrupo, el irlandés Paschal Donohoe, y al ministro de Finanzas lituano, Rimantas Sadzius, Cuerpo necesitaba el apoyo de once de los veinte países del euro.

Esto, le ha llevado a «dar un paso al lado para favorecer un elección basada en el consenso», algo que consideran «un ejercicio de responsabilidad».

El ministro español agradeció a sus homólogos un apoyo que «ha sido transversal más allá de afinidades políticas, ideológicas y geográficas» y destacó que el proceso de elección ha sido «positivo» y ha transmitido un mensaje generalizado acerca de la necesidad de reforzar el impacto y eficacia del Eurogrupo, según las citadas fuentes.

Minutos después de conocerse esta noticia, el ministro de Finanzas de Lituania, Rimantas Sadzius, también retiraba su candidatura. Por lo que, se ha dejado el camino despejado para que el actual presidente del Eurogrupo, el irlandés, Donohoe renueve el cargo para un tercer mandato de otros dos años y medio que comenzaría el 13 de julio.

Hizo «el ridículo»

El PP ha dicho este lunes que el presidente Pedro Sánchez fue un «iluso» al pretender «colocar» al ministro de Economía, Carlos Cuerpo, al frente del Eurogrupo, el foro de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, y ha añadido que al final el Gobierno ha hecho «el ridículo» reflejando su «descrédito» den la Unión Europea.

«Quien no tiene apoyos para una altísima responsabilidad debe apartarse. Y esto es aplicable para Carlos Cuerpo y también para Pedro Sánchez», argumenta el PP en un comunicado tras conocerse que Cuerpo ha retirado su candidatura al constatar que no tenía apoyos suficientes.

A su juicio, Sánchez es un «iluso» si pensaba que «podría colocar a Carlos Cuerpo en un puesto de responsabilidad en el ámbito de la UE». «Es evidente que hace el ridículo solo por el hecho de haberse planteado que uno de los suyos pudiera ser elegido para esta designación», han subrayado.

A renglón seguido, la formación de Alberto Núñez Feijóo ha señalado que el problema no es que los países europeos «desconfíen de un hombre de Sánchez», sino que el Gobierno «está pagando las consecuencias del descrédito al que le somete el actual jefe del Ejecutivo».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas