Fundado en 1910
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos CuerpoEuropa Press

Carlos Cuerpo presenta su candidatura para presidir el Eurogrupo

Cuerpo se enfrenta al actual presidente y al ministro de Finanzas socialista, el lituano Rimanta Sadzius

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha presentado su candidatura para presidir el Eurogrupo, la institución que engloba a los ministros de Finanzas de la zona euro.

La carpeta dirigida por Cuerpo ha anunciado este viernes, justo después de acabar el plazo para presentar las candidaturas, que competirá con el actual presidente del organismo, el irlandés Paschal Donohoe, quien optará a la reelección, y con el ministro de Finanzas socialista, el lituano Rimanta Sadzius.

Donohe lleva en este cargo desde 2020, tras derrotar a la actual presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, pese que en su momento estaba considerada como la favorita para suceder al portugués Mário Centeno. Cuando terminó su primer mando, el irlandés renovó su cargo por otros dos años y medio.

En principio, parte con ventaja Donohe, ya que cuenta con el respaldo de los países presididos por algún miembro del Partido Popular, la familia política que cuenta con más gobiernos en la UE. Pero, según el procedimiento electoral del organismo, solo se puede renovar el mandato una vez.

El nombre del elegido se conocerá el lunes 7 de julio, después de que los ministros voten –se necesita una mayoría simple–, y el mandato arrancará el viernes 13 de julio. Al no ser un cargo a tiempo completo, se podrá compaginar con su papel a nivel nacional.

En las últimas semanas, el nombre de Cuerpo no ha parado de sonar como posible aspirante a liderar la reunión de los veinte países de la moneda única. Hace apenas dos días, en declaraciones a TVE y RNE, el ministro indicaba que aún estaba pensando si lanzar o no su candidatura. En otra entrevista, en la Cadena SER, aseguraba que lo había hablado con Pedro Sánchez y que lo «animaba».

Cuerpo defiende que la agenda política europea debe abordarse de manera «urgente, ágil y con ambición» en el actual escenario geopolítico. El ministro sostiene que «ese nuevo impulso permitiría avanzar en ámbitos determinantes para el crecimiento, el refuerzo del estado del bienestar y la integración entre los países de la eurozona».

Cuerpo pone como ejemplo «la agenda para el impulso de la competitividad o la profundización de la Unión de Ahorros e Inversiones para avanzar en el Mercado Único europeo», así como el «refuerzo del papel internacional del euro », la estabilidad financiera y la responsabilidad fiscal.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas