El presidente de Indra Group, Ángel Escribano, durante una rueda de prensa
Indra crea una comisión para gestionar los «conflictos de interés» ante la posible operación con Escribano
El presidente de Indra es Ángel Escribano, copropietario de EM&E junto a su hermano y presidente de la firma de defensa, Javier Escribano
El consejo de administración de Indra ha decidido por unanimidad crear una comisión integrada por vocales independientes para supervisar «el cumplimiento de las reglas aplicables para la correcta gestión de los conflictos de interés» ante la potencial fusión con Escribano Mechanical & Engineering (EM&E).
Según ha informado la compañía a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta decisión del consejo de administración se ha adoptado «con carácter previo a analizar cualquier operación que pueda implicar un conflicto de interés y con el objetivo de garantizar el buen gobierno corporativo».
De este modo, por un lado, se ha decidido de forma unánime crear una comisión 'ad hoc' integrada por consejeros independientes para supervisar el cumplimiento de las reglas aplicables para la correcta gestión de los conflictos de interés.
A ello se suma que se ha facultado a una «consejera independiente coordinadora» para que, tras consultar con los vocales independientes, se proponga al consejo de administración los miembros que compondrán la mencionada comisión y sus reglas de funcionamiento.
En este contexto, cabe recordar que el presidente de Indra desde el pasado 19 de enero, Ángel Escribano, es copropietario de EM&E junto a su hermano y presidente de EM&E, Javier Escribano.
Asimismo, EM&E posee un 14,3 % de Indra y es el segundo mayor accionista de la compañía, solo por detrás del Gobierno, que posee un 28 % del capital a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Además, Javier Escribano forma parte del consejo de administración de Indra en representación de EM&E.
Dimite una consejera
La consejera de Indra, Ángeles Santamaría, ha comunicado su decisión irrevocable de dimitir como vocal independiente del máximo órgano de decisión de la compañía por «motivos personales».
La comunicación de la dimisión de Santamaría se ha producido después de la celebración de una reunión extraordinaria del consejo de administración de Indra.
«En el día de ayer, 9 de julio de 2025, Ángeles Santamaría Martín ha comunicado por carta su decisión de dimitir irrevocablemente como consejera independiente de Indra Group por motivos personales, con efectos de dicha fecha, dimisión de la que ha tomado razón el consejo de administración de Indra Group en su sesión de hoy», detalla el comunicado remitido a la CNMV.
Según explica Santamaría en la carta enviada al consejo de administración, su decisión obedece a «un cambio» en sus circunstancias personales que le impiden seguir dedicando a Indra la «atención y el tiempo necesarios» para desempeñar su cargo «con la responsabilidad que merece».
«Ha sido un honor formar parte del consejo y contribuir al desarrollo de la sociedad», ha subrayado Santamaría, que también ha agradecido la confianza depositada en ella.
En este contexto, cabe recordar que Santamaría fue nombrada por Mapfre consejera independiente por el procedimiento de cooptación el pasado 25 de junio.