El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
Page pide una reunión «urgente» del Consejo de Política Fiscal ante la amenaza del cupo catalán
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha exigido que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera durante el mes de julio y no esperar «hasta después de verano» para conoce el acuerdo alcanzado entre el ejecutivo central y el de Cataluña, y que han calificado de «ambiguo».
Así se ha expresado este martes en rueda de prensa el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, que reclamará por carta a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que se convoque el Consejo para que el resto de comunidades puedan acceder a la documentación y expresar sus opiniones.
En cualquier caso, ha rechazado un documento que considera «sumamente ambiguo», que consagra el principio de ordinalidad «que acaba con la igualdad de oportunidades», y que además dice ser «extrapolable» al resto de comunidades autónomas, cuando se ha fraguado en una reunión «bilateral».
Ruiz Molina ha argumentado que Castilla-La Mancha rechaza «cualquier acuerdo que diga que quien más tiene, tiene derecho a mejores servicios públicos», y ha alertado de que si este modelo se extendiera «convertiría al Estado en una comunidad autónoma más».