Fundado en 1910

Curriculum Vitae

Cacería tras el caso Noelia Núñez: cómo detectar un currículum falso o inflado

Cada examinador dedica, de media, diez segundos por CV para evaluar al candidato

La dimisión de la vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular, Noelia Núñez, esta semana tras reconocer que incluyó estudios que únicamente ha empezado a cursar ha desatado una suerte de cacería entre cargos políticos y empresariales para detectar currículums falsos o inflados.

Núñez se une así al largo historial de cargos políticos con currículums inflados o falseados. El PP, según reveló El Mundo, ha pedido a sus diputados que revisen sus currículums. Y ha exigido a los socialistas que den explicaciones por las titulaciones infladas de una docena de cargos, incluyendo Pilar Bernabé, nueva número cuatro del PSOE, o el portavoz Patxi López.

Para Julio García Gómez, experto en orientación laboral y en gestión de talento, hay tres trucos para detectar datos falsos en la trayectoria profesional de un individuo.

El primero de ellos es si el candidato aporta o no documentación acreditativa de las titulaciones de licenciaturas, grados, másteres, doctorados, cursos o de nivel indicado en el manejo de idiomas, así como si es lengua nativa o no.

Además, propone evaluar la capacidad o facilidad que demuestra para disertar sobre el título obtenido, qué materias le resultaron de mayor interés, o qué calificaciones obtuvo. «El responsable de la entrevista de selección podrá detectar verdad o mentira en la media en que observe si la persona que opta al puesto tiene mayor o menor facilidad para hablar de ello», afirma el experto.

También señala que la gestualidad «puede delatar, así como el lenguaje paraverbal, los silencios o voz temblorosa. Muchos de los profesionales que se dedican a la selección de puestos de trabajo son psicólogos acreditados que son capaces de observar la realidad o no por la forma en que se desenvuelve el autor del currículum».

Entre los consejos que García Gómez ofrece para quienes redacten su currículum, destaca la sugerencia de que éste sea «como la primera página de un diario», resumiendo lo más importante. El currículum debe ser veraz, concreto y conciso nuestro historial profesional.

Los títulos siempre deben ser reales, con el nombre del centro que los expide, y no hay que inventar titulaciones, ni crear universidades irreales o centros formativos fantasma.

Además, no se deben elaborar currículums al peso, dado que cada examinador dedica, de media, diez segundos por CV para evaluar al candidato. «Es cuestión de extractar lo más importante, salvo que sean documentos amplios que soliciten centros en un formato extenso para doctorados y otras especialidades académicas o sometidos a formatos como el Currículum Europeo, que responde a unas plantillas fijas», traslada el experto.