Fundado en 1910

Padres y madres llevando a sus hijos al colegio en Mérida al inicio del curso 2024/2025AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA

Gráfico

Nuevo permiso por nacimiento: 17 semanas y dos adicionales hasta los 8 años

La nueva ampliación sitúa a España entre los países europeos que más semanas tienen

Las madres y los padres de España cuentan desde este martes con hasta 19 semanas de permiso por nacimiento y cuidados. En concreto, son 17 semanas de permiso por nacimiento, que los progenitores podrán disfrutar durante los 12 primeros meses del bebé, y otras dos semanas adicionales retribuidas para cuidado del menor, a partir del primer año de vida y hasta que el niño cumpla 8 años.

Estas semanas, según han explicado fuentes ministeriales, serán «de igual duración e intransferibles» entre ambos progenitores, es decir, 17 para cada uno de ellos. Además, se mantiene la obligatoriedad de que las primeras 6 semanas del permiso por nacimiento sean disfrutadas de forma ininterrumpida a jornada completa e inmediatamente tras el nacimiento o la adopción, acogimiento familiar o guarda.

En el caso de las madres solteras, tendrán desde este martes hasta 32 semanas de permiso por nacimiento y cuidados. En concreto, se distribuyen en 28 semanas de permiso por nacimiento durante el primer año de vida del bebé y 4 semanas de permiso retribuido por cuidados a partir del primer año y en sus primeros 8 años de vida.

A las dos semanas adicionales por cuidado (4 en el caso de las madres solteras) podrán acogerse no solo quienes tengan un hijo a partir del pasado martes, sino también de forma retroactiva aquellas familias que tuvieron un bebé después del 2 de agosto de 2024.

La cuantía de estas prestaciones es equivalente al 100 % de la base reguladora y será abonada directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) durante las semanas que dura el permiso.

Según explican desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se puede solicitar la prestación por nacimiento de forma telemática, a través del portal Tu Seguridad Social, así como los periodos sucesivos de descanso por nacimiento o cuidado del menor, si los progenitores optan por dividir el periodo.

PSOE y Sumar habían acordado, en el pacto que en 2023 facilitó la investidura de Pedro Sánchez, elevar a 20 semanas los permisos de paternidad y maternidad. Algo que se queda lejos de la medida aprobada este martes, como recalcó, por ejemplo, la presidenta de la Asociación Yo No Renuncio. «Lo que se supone que entra dentro del acuerdo no era lo que se había anunciado y lo que se había prometido", cuestionó Laura Baena en declaraciones a Europa Press.

Pese a ello, la nueva ampliación sitúa a España entre los países europeos que más permiso retribuido otorgan a los padres, solo por detrás de Finlandia. En el caso de los padres, el permiso de paternidad ha pasado de dos días antes de 2006 a dos semanas en 2007, cuatro semanas en 2017, cinco semanas en 2018, ocho semanas en 2019, 12 semanas en 2020 y 16 semanas en 2021.