El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero
Economía
Los españoles trabajan 51 días más para pagar impuestos desde que Sánchez llegó al Gobierno
Los trabajadores dedican más de siete meses al año a pagar impuestos, según un informe de la Fundación Civismo
Según refleja un nuevo informe de la Fundación Civismo, un trabajador medio en España dedica 228 días de trabajo en 2025 para el pago de impuestos, lo que supone 16 días más que en 2024 y casi dos meses más desde la llegada de Sánchez a la Moncloa.
El Día de la Liberación Fiscal (DLF), simboliza la jornada en la que el contribuyente medio deja de trabajar exclusivamente para pagar impuestos y este año se retrasa al 18 de agosto, cuando en 2019, momento en el que Sánchez llegó al poder, tenía lugar el 17 de junio.
La evolución del esfuerzo fiscal
«El progresivo retraso del Día de la Liberación Fiscal año tras año actúa como termómetro de un sistema fiscal hipertrofiado, cuya evolución no responde a los principios de eficiencia, equidad ni neutralidad, sino a la necesidad de financiar un aparato estatal en constante expansión», apunta la Fundación.
En 2018, cuando Mariano Rajoy se despidió de la presidencia del Gobierno, los contribuyentes destinaban 177 días para el pago de impuestos. Con la llegada del Gobierno de coalición la cantidad de días fue aumentando progresivamente:
Eso sí. Rajoy también incrementó la presión de los ciudadanos pues cuando llegó a Moncloa se destinaban 124 días a saldar cuentas con el erario público.
El esfuerzo fiscal en 2025
Según el informe, en 2025 se estima que el ciudadano medio pierde más de la mitad de sus ingresos, un 54,5 % em impuestos. Una cifra que representa un aumento acumulado de más de cinco puntos porcentuales desde el año 2019.
Por otro lado, el informe apunta a que la ausencia de deflactación de los tramos del IRPF ha provocado un incremento en la carga tributaria.
Con Sánchez, la recaudación por IRPF es un 36 % superior, la del IVA un 38 % mayor y hasta un 54 % más se registra en sociedades.
La fundación Civismo ha advertido de que el incremento del valor catastral, sumado a la complejidad y desorden que existe en el sistema de tributos cedidos a las comunidades autónomas y entidades locales, provoca que los ciudadanos dediquen casi tres meses de su salario anual únicamente a sufragar los impuestos impuestos por las administraciones más cercanas.
Este cálculo forma parte del análisis del esfuerzo fiscal, que mide la carga tributaria real soportada por los hogares. Para ello, se consideran todos los ingresos que percibe una familia —ya sea por salarios, rentas de alquiler, dividendos u otras fuentes— en comparación con los pagos obligatorios en forma de impuestos y tasas. En ese cómputo se incluyen tanto las cotizaciones a la Seguridad Social como los tributos recaudados por el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos.