Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

Que siga el despilfarro: 28.649 millones en subvenciones en 2024 a entidades como la Sociedad Pesquera de Perú

La maquinaria de las subvenciones en nuestro país funciona como la impresora de billetes del Banco Central Europeo durante la pandemia

En 2024 nuestro país ha regalado a fondo perdido la cifra de 28.649 millones de euros.

Sí, casi 29.000 millones que han salido de tus impuestos y de los míos, para subvencionar a empresas, asociaciones, organismos públicos, comunidades de propietarios, sociedades civiles y hasta entidades extranjeras.

Estamos viendo a nuestro país vecino, Francia, que, aunque no lo digan en público porque quedaría muy feo, están siendo presionados por Bruselas para bajar el déficit público, un déficit que se les ha ido de las manos y que no tiene control y por ello en 2026 van a tener que reducir su gasto público en 43.800 millones de euros.

Mientras nosotros a lo nuestro y donando una cantidad obscena de dinero y, lo que es peor, con una ausencia de control y sobre todo de transparencia, como estamos viendo en las adjudicaciones públicas, donde se han colado mordidas descaradas lideradas por el Secretario de Organización del partido que gobierna, todo presuntamente.

La maquinaria de las subvenciones en nuestro país funciona como la impresora de billetes del Banco Central Europeo durante la pandemia, no paraba de imprimir billetes, aquí no paramos de conceder subvenciones. En total hemos adjudicado la cifra 29.764 subvenciones en solo 12 meses, lo cual da a una productividad de 2.480 expedientes al mes, lo que equivale a 112 resoluciones diarias.

En teoría para resolver un expediente de subvención, en primer lugar, se tiene que aprobar el gasto, luego publicar una convocatoria, donde se fijan los objetivos de esta, seguidamente viene las presentaciones de expedientes, se revisa la documentación y se piden las subsanaciones pertinentes, se evalúan las solicitudes y el órgano competente concede la subvención.

El trámite medio es de al menos seis meses, cuando no se va a un año.

Para adjudicar 28.649 millones de euros hemos tenido a miles de empleados públicos moviendo papeles de un lado para otro electrónicamente, o eso nos dicen, por lo tanto, a este coste habría que añadir miles de salarios que solo se dedican a esta actividad.

Todo eso para aprobar a una empresa de Tenerife que tienen actividad en Cantabria en las Dunas de Liendres, que factura menos de un millón de euros y se llevan 100.000 euros como empresa turística, o como la Unió Atlética de Rubí, que se ha llevado otros 100.000 euritos.

O en organismos públicos, la Junta Vecinal de Valdadivo que se llevó 106.843 euros, o la famosa «C P RAM N S INZ 25» que fue premiada con 105.382 euros en la categoría de Comunidad de Propietarios, o no menos famosa Sociedad Civil de Hermanos Gómez con 106.201,84 euros, o la importantísima 'Deutsche Gesellsschaft Fur Internationale Zusammenarbeit (GIZ)' a la cual se pasaron otros 100.000 euros.

Para terminar de soliviantar los ánimos de los que lean este artículo déjenme que les diga que a la Sociedad de Pesquería de Perú le enviamos la cifra de 2.516.200 euros cuando aquí nuestros pescadores les negamos el pan y la sal.

Vean ustedes el despropósito que la Intervención General de la Administración del Estado, tiene a bien informarnos en una hoja con 29.764 filas distribuidas en seis pestañas y que he resumido de la siguiente manera:

En 2024 hemos hecho llegar 7.527 millones en subvenciones de los 48.000 millones que hemos recibido y que no tenemos que devolver y que nos habían llegado de la UE, de los cuales, según este listado, 4.013 millones han ido a parar a empresas, 2.209 millones a organismos públicos, 366 a las comunidades de propietarios y sociedad civil, 4 millones a extranjeros (suena raro) y 15 millones a otros.

Como pueden ver, los que más dinero reciben a fondo perdido son los organismos públicos que se llevan 13.125 millones que, si quitamos los 2.209 millones, ya podríamos empezar a ahorrarnos.

De los extranjeros, sin contar lo que manda Asuntos Exteriores, los podríamos borrar de la lista, porque las prebendas como la de los pesqueros del Perú ya nos dice para que sirven, para nada.

Los 4.952 millones de las asociaciones, que se financien por sus propios medios, que ya está bien de que por ser asociación u ONG tengas privilegios a costa de nuestros impuestos y si la UE acepta que su dinero se vaya por ahí es su problema, pero ni un euro más.

Y lo mismo con las comunidades de propietarios, mientras la UE lo acepte, es su problema.

Lo que está claro es que aquí nadie quiere meterle mano a este gasto, que es claramente político, porque son estos los que lo deciden, así que antes que tocar pensiones, sanidad o educación cerramos a cal y canto este despilfarro y al menos ya tendremos localizados 20.000 millones.

Así que un mensaje a los líderes del PP y Vox, ya les pongo en bandeja 20.000 millones para abrir boca y podré dárselo desglosada partida por partida.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas