Fundado en 1910
Hacienda reconoce como ingresos patrimoniales las ventas por Wallpop

Hacienda reconoce como ingresos patrimoniales las ventas por Wallpop

Wallapop es vendida por 600 millones de euros a Naver, 'el Google coreano'

La venta fue aprobada en la última junta de accionistas a pesar del rechazo de otras entidades de su accionariado

wallpop, la start-up española fundada en Barcelona en 2013 por dos amigos y la aplicación popular de compraventa de artículos de segunda mano, ha sido adquirida por 600 millones de euros por Naver, el gigante surcoreano que ya contaba con el 22% del capital de la empresa. Naver es un grupo vinculado al fondo Korelya Capital/C-Fund y es conocido por ser el Google coreano al ser el portal de internet más utilizado en el país y una de las empresas tecnológicas más importantes de Asia.

Esta venta fue acordada y sellada en la junta de accionistas de Wallapop que se celebró este viernes en Barcelona. Se dio luz verde a la operación a pesar del rechazo que mostró el fondo estadounidenses 14W, otro de los dueños de la entidad española.

Huelga decir que la start-up española supera los mil millones de valoración sin cotizar en Bolsa y sin ser filial de un gran grupo, lo que ha suscitado en los últimos meses el interés de otras entidades tecnológicas extranjeras, como es el caso de Naver. La entidad surcoreana ya presentó hace unas semanas su oferta de 600 millones de euros, que finalmente ha sido aceptada.

Naver cuenta también, además de motores de búsqueda, con una agencia de noticias, un sistema de navegación GPS a modo de Google Maps y de un servicio de correo electrónico. La empresa también es dueña de una de los servicios de mensajería más importantes de Asi, Line, que es el líder de este sector en Japón.

El futuro de Wallapop tras esta venta tendrá que definirse en los próximos años. La entidad se encontraba en fase de consolidación en el mercado nacional y de crecimiento en el ámbito internacional, según las últimas cuentas que presentó en el Registro Mercantil. La start-up española presentó unos ingresos de 89,63 millones de euros y unas pérdidas de 30,4 millones de euros –en 2022, las pérdidas fueron de 50,59 millones de euros–. Hasta el momento, opera en España, Italia y Portugal.

La empresa que despegó con la pandemia

La start-up española fue fundada en 2013 en Barcelona por Agustín Gómez y David Muñoz. En sus inicios, la aplicación operaba bajo el nombre de 'Fleapster'. Gerard Olivé y Miguel Vicente, dos jóvenes emprendedores e inversores en el sector tecnológico, optaron por invertir en ella en septiembre de 2013, momento en el que la start-up pasó a llamarse Wallapop.

En 2014, los grupos de comunicación Godó, Zeta y Atresmedia entraron también en el accionario de Wallapop por medio del sistema 'media for equity', que aprovechó la compañía para anunciarse en dichos grupos de comunicación por un módico precio a cambio de un porcentaje de su accionariado.

La entidad se estableció definitivamente como un negocio fértil en 2020 con motivo del confinamiento provocado por la pandemia de covid-19. En ese momento, Wallapop experimentó un crecimiento del 50 % en sus ventas, lo que le permitió ser una de las compañías tecnológicas con mayor proyección dentro del sector.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas