Continúa la sangría de clientes de tarifa regulada hasta los 8,4 millones
Representa en torno al 28,5 % del total de consumidores domésticos, aunque su peso en términos de consumo es del 22 %
El número de consumidores de energía eléctrica acogidos a la tarifa regulada o PVPC bajó a 8,4 millones en 2024, ejercicio en el que cayó con mayor intensidad que en años anteriores, lo que evidenció el trasvase de usuarios a otras ofertas disponibles en el mercado.
Esta cifra representó en torno al 28,5 % del total de consumidores domésticos, aunque su peso en términos de consumo es ligeramente menor, suponiendo el 22 % de la electricidad demandada por este colectivo, según un informe publicado este lunes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Tal como prosigue el trabajo, la migración de clientes desde el PVPC (o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) hacia el mercado libre se consolida como una evolución creciente desde 2013.
Durante 2023 se observó –dice la CNMC– una desaceleración en este trasvase, en parte debido a la «significativa reducción» de los precios en el mercado mayorista, lo que hizo más atractiva la permanencia en la tarifa regulada. Sin embargo, en 2024 esta tendencia se revirtió y se intensificó nuevamente la migración de consumidores desde el PVPC hacia ofertas en mercado libre.
Este fenómeno refleja la evolución del mercado eléctrico hacia una mayor liberalización. Todo «sin perjuicio» de que el PVPC continúe como referencia de precios y opción para determinados perfiles de consumidores, subraya el organismo.
La TUR se modera
En gas, la tarifa de último recurso (TUR) se muestra como la más competitiva del mercado. Aun así, en 2024, se ralentizó el paso de clientes a esta tarifa regulada, que alcanzó los 3,1 millones, lo que supone un 39 % del total.
La CNMC contextualiza estos números y recuerda que, como medida de protección al consumidor frente a la crisis de precios energéticos, el Gobierno limitó el incremento del coste de la materia prima incluido en la TUR, medida que se prorrogó hasta el primer semestre del año pasado.
La iniciativa provocó un «gran incremento» de contratación de la tarifa regulada a partir del último trimestre de 2022, pasando de 1,5 millones de clientes TUR en diciembre de 2021 a 3 millones a cierre de 2023.
Competencia y diversificación
Ya a nivel general, en el sector eléctrico, Endesa (28 %), Iberdrola (23 %) y Naturgy (8 %) lideraron el mercado de ventas, aunque las comercializadoras no tradicionales siguieron creciendo, conforme al informe de supervisión de la CNMC. Esta situación ha permitido que el nivel de concentración de la estructura de mercado continúe reduciéndose en el suministro a pequeñas y medianas empresas (pymes) y a la industria.
En cambio, el mercado del suministro al consumidor doméstico continúa estando concentrado. En gas, Naturgy (27 %), Endesa (15 %) y Repsol (12 %) dominaron el mercado, que también presenta una alta concentración en el segmento doméstico-comercial.