Fundado en 1910
Un profesor da clase a un grupo de alumnos en Galicia

Un profesor da clase a un grupo de alumnos en GaliciaEuropa Press

La sangría de bajas de profesores por el verano deja el peor saldo en contratación desde 2009

En junio y julio se dieron de baja más de 400.000 contratos de profesores, con un saldo negativo de 225.000 contratos

El verano ha traído la habitual sangría de profesionales de ciertas actividades que en esta época reducen su actividad. Pero este año, se ha producido un fenómeno que no se vivía desde hace una década: el saldo de contratos en junio y julio ha sido negativo.

El Gobierno se felicitó ayer tras la publicación de las cifras del paro de haber registrado la cifra más baja en un mes de julio de 2007, con algo más de 2,4 millones de desempleados, y un máximo de cotizantes, casi 21,9 millones. Pero la contratación sigue siendo un quebradero de cabeza para el Ejecutivo.

En los meses de junio y julio se dieron de alta algo menos de 4,7 millones de contratos frente a los 4,74 millones que se dieron de baja, arrojando un saldo negativo de 45.454 contratos. No se trata de una cifra especialmente alta, pero resulta significativa teniendo en cuenta de que se trata de meses buenos en materia de contratación. Supone el primer verano en saldo negativo desde 2015 y el peor dato desde 2009, cuando las bajas superaron a las altas en 75.173 contratos.

Esto se debe al altísimo número de contratos de baja en las actividades de educación (411.956 en junio y julio) frente a los 187.903 dados de alta que arroja un saldo negativo de casi 225.000. Aunque en estos meses es normal que se produzca un saldo negativo por el final de las clases, nunca antes se habrían producido tantas bajas.

Según CSIF, sindicato mayoritario entre los funcionarios, gran parte de estos empleos corresponden al personal interino en situación de suplencia o cubriendo una vacante que no ha cumplido el tope de meses que marcan las comunidades para tener derecho a vacaciones en verano –este tope es diferente entre las diferentes administraciones–.

Por tanto, «esta situación es fruto de la precariedad, la inestabilidad y el abuso de la interinidad en el sector de la educación, que sigue estancado en el 33 % y con un déficit de plantilla de casi 44.000 docentes con respecto a la situación anterior a los recortes de 2010», apuntan desde el sindicato.

Entre los principales motivos de baja de contratos en el mes de junio –últimos datos disponibles– destacan el fin de contrato temporal (1.094.619 contratos), el pase a inactividad de los fijo discontinuos (718.485), las dimisiones (320.137) y las bajas no voluntarias (220.215).

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas