Fundado en 1910
Mesa vacía

Mesa vacía

El coste que dejan los 1,5 millones de asalariados que no van a trabajar cada día crece un 60 % en cuatro años

El absentismo laboral se mantiene en niveles récord y sigue preocupando a los expertos, ya que la ausencia del trabajador a su puesto supone un grave problema para las empresas españolas. En el primer trimestre de 2025, se han perdido el 7 % de las horas pactadas, lo que supone que 1.523.578 personas no acudieron a su puesto de trabajo cada día. Así se refleja en el Informe de Absentismo Laboral, elaborado cada trimestre por Randstad Research.

En el caso del absentismo por incapacidad temporal, la tasa del primer trimestre fue del 5,5 %. Esto refleja que, en los tres primeros meses de 2025, 1.197.097 se encontraban de baja médica. O lo que es lo mismo, que 326.000 personas se ausentaron cada día de su puesto de trabajo por razones distintas a una baja médica.

Se dibuja un escenario preocupante, porque el absentismo casi se ha triplicado en la última década, sobre todo el causado por incapacidad temporal: en 2014 se situaba en el 2,5 % y actualmente ya se encuentra en el 5,5 %.

Su coste hace mella en las cuentas de la Seguridad Social y en el de las empresas, y es que se ha situado en los 29.000 millones de euros. Estas últimas tuvieron que hacer frente a un gasto de 18.000 millones de euros, según el informe El absentismo laboral derivado de Accidentes y Enfermedades Comunes y Laborales en el Sector del Metal (2021-2024) elaborado por la patronal del Metal junto a la Asociación de Mutuas Colaboradoras de la Seguridad Social.

Como se puede observar, en los últimos cuatros años el gasto al que han tenido que hacer frente las empresas por las bajas de sus trabajadores ha crecido un 60 %. Así ha pasado de 11.295,48 millones de euros en 2021 a 18.179,2 millones en 2024. Una cifra que se ha calculado teniendo en cuenta el gasto en prestaciones económicas, así como las cotizaciones sociales y los complementos y mejoras.

¿Por qué tantas ausencias?

«Cada vez hay más bajas y, además, duran más tiempo», asegura Valentín Bote, director de Randstad Research. Para él, esto no es directamente atribuible al trabajador, sino que responde a factores como el colapso del sistema público de salud. «Una persona con un traumatismo en el hombro necesita una resonancia. Si la cita se le da para dentro de seis meses va a estar ese tiempo sin trabajar y sin recibir tratamiento adecuado, alargando así la recuperación y, por tanto, la baja», explica.

Otro de los motivos que explica este incremento de las bajas es que cada vez hay más patologías reconocidas. «Tras la pandemia han aumentado mucho las bajas por problemas de salud mental, y se han estabilizado en un escalón superior a lo que había antes», cuenta Bote.

Hay un punto y medio de horas de trabajo perdidas que se debe a otros factores, sobre todo a la aprobación de nuevos permisos. Dentro de este grupo se encuentran los permisos retribuidos de cinco días por hospitalización o cuidado de un familiar, que está generando situaciones muy curiosas, como, por ejemplo, que «una persona es ingresada y la gran mayoría de sus familiares pueden acogerse a esos cinco días de permiso. Y hay ocasiones en las que el hospitalizado se incorpora a su puesto de trabajo dos días antes que la persona que le estaba cuidando», afirma el director de Randstad Research.

También se incluyen permisos por maternidad o paternidad, aunque su peso es muy bajo, representando una o dos décimas del total.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas