Oficinas vacías de la Inspección de Trabajo.
Multa histórica a una empresa por negar la entrada a la inspección de trabajo «por pensar que era una estafa»
La sanción asciende a los 60.000 euros
Una empresa de logística de Cuenca tendrá que pagar una multa de 60.000 euros por negar el acceso a la Inspección de Trabajo en sus instalaciones, al confundirlos con unos estafadores.
Los hechos ocurrieron en 2023, cuando dos subinspectores de Trabajo se presentaron en la empresa. El gerente y administrador de la compañía no les dejó entrar ya que sospechó que se trataba de una estafa y no de una inspección real. Para prohibirles el paso, este trabajador se justificó en que en la zona se producían frecuentemente robos y estafas.
Apoyándose en el Real Decreto Legislativo 5/2000, que contempla esta situación como una infracción muy grave por «obstrucción a la labor inspectora», Inspección de Trabajo les impuso esta sanción económica.
Cuando se les comunicó la multa, la empresa interpuso una demanda de impugnación ante el Juzgado nº2 de lo Social de Cuenca, para evitar pagarla. Para ello argumentó que los subinspectores «no entraron por un lugar habilitado para el público», aunque se especifica que «la entrada fue permitida y no cuestionada hasta la negativa»
Los subinspectores se identificaron en varias ocasiones ante las dudas del gerente de la empresa, pero este se escudo en la existencia de robos por la zona. Con esto, la justicia ha desestimado la demanda presentada por la empresa, por lo que deberán abonar los 60.000 euros por esta obstrucción.