Fundado en 1910

Imagen de archivo de María Jesús Montero junto a Diana MorantEuropa Press / A. Pérez Meca

La quita de Montero premia con un bonus de 1.063 euros a cada catalán y hurta de 411 a 1.474 a andaluces, murcianos y valencianos

El diseño de Hacienda adjudica una bonificación del 87 % a Cataluña respecto a si el cálculo se hiciera en base a la infrafinanciación y la población

Sin Presupuestos a la vista, y a la espera de cómo aterrizar la reforma de la financiación autonómica al gusto del independentismo catalán, el Gobierno ha priorizado la quita de deuda a las comunidades autónomas. Este martes está previsto que el Consejo de Ministros apruebe el diseño propuesto por el Ministerio de Hacienda, que contempla condonar 83.254 millones de euros a todas las autonomías de régimen común.

Hacienda cifra en el 19,3 % la condonación media de la deuda autonómica, calculado sobre el ejercicio de 2023. La cifra tiene en cuenta el diferencial de endeudamiento de las Comunidades Autónomas entre el 31 de diciembre de 2009 y el 31 de diciembre de 2013, en comparación con el registrado entre 2019 y 2023.

La propuesta del departamento de María Jesús Montero beneficia a primera vista a Andalucía, a la que se adjudicaría la mayor cuantía: 18.791 millones de euros. Y, en segundo lugar, a Cataluña, con 17.104 millones. Un golpe de efecto con el que Montero, también candidata del PSOE a la Junta de Andalucía, trató de camuflar que la medida, exigida por ERC para investir a Pedro Sánchez, fuera una dádiva más al separatismo.

Realizado según el ministerio en base a «criterios técnicos», incluyó el impacto «del castigo de Mariano Rajoy a las comunidades autónomas al infrafinanciarlas, lo que las obligó a endeudarse al no contar con suficientes recursos del Estado», según explicó en febrero la propia Montero. El objetivo final es que las autonomías mejoren su situación de cara a poder volver a financiarse de forma independiente en los mercados financieros, a costa de que esta deuda se transfiera de los balances de cada autonomía al del Estado.

Sin embargo, el extraño cálculo de Hacienda fue criticado por numerosos expertos y también por la Autoridad Fiscal Independiente (AIReF), que habló incluso de «un enfoque muy parcial tener solo en cuenta el ejercicio al alza de las competencias normativas en materia de IRPF como aproximación del esfuerzo realizado por las comunidades».

Un cálculo independiente de Fedea, no obstante, muestra que la propuesta de Montero en realidad premia a Cataluña y castiga a Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana. En concreto, Cataluña recibirá una bonificación del 87,2 % mientras que las otras tres autonomías verán recortada la compensación que les correspondería entre un 15,3 y un 39,2 %, según estimaciones de Ángel de la Fuente, director ejecutivo de Fedea.

Para llegar a esta conclusión, Fedea calcula la propuesta de Hacienda por habitante ajustado, con 2.284 euros para cada catalán y 2.285 euros por cada andaluz. Y la compara con lo que estas autonomías deberían recibir por habitante ajustando no solo la población ajustada sino también la infrafinanciación acumulada entre 2010 y 2022. De la diferencia se extrae que Hacienda en realidad incluye un bonus de 1.063 euros para cada catalán respecto a si el reparto se hiciera únicamente por criterios de infrafinanciación y población ajustada, mientras que deja de repartir 411 euros a cada andaluz, 1.206 a cada murciano y 1.474 a cada valenciano.

«Importantes carencias» en la propuesta

«Dadas las importantes carencias de la propuesta, convendría seguramente tomarnos un tiempo adicional para mejorar su diseño y tratar de llegar a un consenso amplio. Seguramente convendría también abordar la posible condonación de la deuda autonómica de forma conjunta con la necesaria reforma del sistema de financiación, ampliando así los márgenes e instrumentos de negociación de una forma que podría ayudar a alcanzar un acuerdo», advertía De la Fuente ya en febrero, en un informe sobre la propuesta de condonación parcial.

Siete meses después la propuesta de Hacienda mantiene el rechazo frontal del PP y de sus baluartes autonómicos. El líder popular, Alberto Núñez Feijóo cuestionó que haya que pagar al independentismo «lo que no le debemos». El valenciano Carlos Mazón habló de «atropello» y «chantaje», mientras que Andalucía lo tildó de «traición» y destacó que «solo beneficia a las comunidades autónomas con mayor nivel de endeudamiento, como Cataluña».

Sin embargo, desde el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, ven difícil que los gobiernos autonómicos acaben resistiéndose a la condonación, dado que supondría a las autonomías gobernadas por el PP cerrar la puerta a 59.714 millones de euros.

La propuesta también ha sido cuestionada por Sumar. El socio del PSOE en el Gobierno considera que deberían condonarse 7.000 millones de euros adicionales a la Comunidad Valenciana por el impacto de la dana, y que se debería obligar a las autonomías que se beneficien de ella a no aplicar bajadas de impuestos.