Fundado en 1910
Pasajeros con sus maletas camino de un avión de Ryanair en el aeropuerto de Gerona.

Pasajeros con sus maletas camino de un avión de Ryanair en el aeropuerto de Gerona.

Enfrentamiento con Aena

El portazo de Ryanair ya desangra a cinco aeropuertos regionales con el de Valladolid al frente

Los siete aeródromos donde la aerolínea ya había metido tijera han perdido más de 240.000 pasajeros, aunque Asturias, Zaragoza y Vigo han conseguido incrementar el número de viajeros respecto a 2024

Ryanair sigue en pie de guerra por las tasas aeroportuarias de Aena. En enero ya anunció un recorte de 800.000 plazas de cara a la temporada de verano –entre abril y octubre– y esta semana comunicó que va a reducir en un millón más las de invierno. En total se traduce en dos millones menos de plazas este año.

La aerolínea irlandesa en un primer momento cesó sus operaciones en Jerez y Valladolid, retiró un avión en Santiago de Compostela y redujo el tráfico en Vigo (-61 %), Santiago (-28 %), Zaragoza (-20 %), Asturias (-11 %) y Santander (-5 %).

Ahora ha anunciado que cierra su base de dos aviones en Santiago. Así como suspenderá todos los vuelos a Vigo, a partir del 1 de enero de 2026 y a Tenerife Norte desde inicio de la temporada de invierno de 2025. También ha vuelto a reducir la capacidad en los aeropuertos de Zaragoza, Santander y Asturias, a la que ha añadido Vitoria.

Los siete aeropuertos regionales donde Ryanair ya había metido tijera perdieron más de 240.000 pasajeros –concretamente 240.702– entre abril y julio –los meses de la temporada de verano en los que hay registros–, según datos del propio operador aeroportuario. Solo Asturias, Zaragoza y Vigo han conseguido incrementar el número de viajeros respecto a 2024.

Los casos más sangrantes son los del aeropuerto de Valladolid y Santiago de Compostela, donde el tráfico se ha reducido un 68,1 % y un 16,38 % respectivamente. Entre abril y julio de 2024, el aeropuerto de la capital castellano-leonesa acogió a 75.173 pasajeros, pero en el mismo periodo de 2025 esa cifra se redujo a 23.933 pasajeros.

Por su parte, en Santiago de Compostela, donde la oferta de Ryanair se redujo un 28 %, han pasado de casi 1,5 millones de pasajeros entre abril y julio de 2024, a 1,2 millones en el mismo periodo de 2025.

Pérdidas en favor de Italia y Marruecos

Ryanair tiene en marcha un pedido de 300 aviones que colocarán «donde sean más competitivo». Por ello, seguirá creciendo en otros aeropuertos más grandes como Málaga y Alicante «porque allí los precios son más competitivos», aunque todavía no se sabe el crecimiento exacto.

Y es que, la lowcost irlandesa defiende que estos aeropuertos regionales no son competitivos con esta política de tarifas, y asegura que el Gobierno española «ha fallado a las regiones españolas», cuyos aeropuertos están casi un 70 % vacíos.

Por el contrario, aeropuertos y países como Italia, Marruecos, Croacia, Albania, Hungría o Suecia están reduciendo los costes de acceso para impulsar el tráfico del turismo y el empleo, lo que hace que las regiones españolas sean «irremediablemente» poco competitivas.

Para ello, la aerolínea vuelve a pedir a la CNMC y al Gobierno español que rechacen los «excesivos aumentos de las tasas» y amplíen la congelación de estas para proteger la conectividad regional, el turismo y el empleo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas