Mathias Cormann, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La OCDE mejora las previsiones de crecimiento para España, pero modera las del Gobierno
Nuestro país crecerá al 2,6 % en 2025, aunque la inflación será más elevada que en la eurozona
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha revisado al alza las perspectivas para la economía española. Según el informe Perspectivas Económicas publicado este martes, el PIB de España crecerá un 2,6 % en 2025 –dos décimas más de lo previsto en junio– y un 2 % en 2026, una décima más. Con estas cifras, España más que duplicará el avance de la eurozona (1,2 % en 2025 y 1 % en 2026).
La mejora de previsiones sitúa a España a la cabeza del crecimiento entre las grandes economías desarrolladas. En contraste, el informe apunta a una clara ralentización de Estados Unidos, que pasará de un crecimiento del 2,8 % en 2024 al 1,8 % en 2025 y al 1,5 % en 2026, afectado por los aranceles, la caída de la inmigración neta y el debilitamiento del consumo.
El informe advierte también de que la inflación en España será más elevada que en la eurozona. La OCDE prevé que los precios crezcan al mismo ritmo que el PIB en 2025 (2,6 %) y un 2 % en 2026, lo que supone medio punto por encima de la media europea. La inflación subyacente se mantendrá más contenida, en el 2,3 % en 2025 y el 1,9 % en 2026.
En términos globales, la organización con sede en París anticipa que el crecimiento mundial se reducirá gradualmente, pasando del 3,2 % en 2025 al 2,9 % en 2026, a medida que se disipen los efectos de la producción industrial anticipada y los aranceles comerciales frenen el comercio y los flujos de inversión. La OCDE alerta además de riesgos significativos como un aumento de las tensiones comerciales, correcciones bursátiles o problemas de deuda.
La previsión para España contrasta con la debilidad de otras grandes economías europeas. Para 2025, la OCDE mantiene el crecimiento de Francia e Italia en el 0,6 % y recorta el de Alemania al 0,3 %. En 2026, Alemania avanzará un 1,1 %, Francia un 0,9 % e Italia apenas un 0,6 %.
Previsión del Gobierno
El pasado martes, el Ejecutivo revisó al alza sus previsiones económicas al situarlas en el 2,7 % del PIB para 2025, una décima por encima. Según el Ministerio de Economía, esta diferencia con los datos de la OCDE se deben a que este organismo no recoge la revisión de la Contabilidad Nacional del INE del pasado viernes que, entre otros ajustes, eleva el crecimiento del PIB de España en 2024 tres décimas al 3,5 %
En cualquier caso, el departamento que dirige Carlos Cuerpo ha destacado en un comunicado que España volverá a liderar el crecimiento entre las economías avanzadas en 2025, a pesar del contexto de incertidumbre geopolítica y comercial. «La previsión de crecimiento de España en 2025 triplica la proyección para el conjunto de la zona del euro y duplica la de la UE, según los últimos datos de la Comisión Europea», agrega el texto.