Fundado en 1910
Un tren AVE de Renfe en la línea Madrid-Galicia

Un tren AVE de Renfe en la línea Madrid-GaliciaEuropa Press

Adif desatasca el proceso para liberalizar la alta velocidad a Galicia, Cádiz, Huelva, Asturias y Cantabria

Puente impone la ley del silencio en Transportes: las denegaciones de Transparencia se disparan un 82 % desde su llegada

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias en España (Adif) ha cerrado la documentación para la liberalización de la alta velocidad de los ejes Madrid-Cádiz/Huelva, Madrid-Galicia y Madrid-Asturias/Cantabria.

Según ha adelantado Cinco Días, la entidad pública ha dado un paso clave para abrir a los competidores de Renfe estos corredores, algo que estaría previsto para 2027.

Los operadores Ouigo e Iryo, con una importante presencia en el mercado español, se habrían interesado. Adif estima que la apertura de estos corredores supondrían un incremento de 72 servicios diarios, lo que dispararía el desgaste de la infraestructura, que en los últimos tiempos ha demostrado síntomas más que evidentes de fatiga.

Talgo, el fabricante español de trenes, estaría capacitado para que su modelo Avril de eje desplazable trascurriera por estas vías; sin embargo, la acumulación de averías pondría en duda el encargo.

Las empresas ferroviarias podrán realizar observaciones antes de la aprobación y publicación en las Declaración sobre la Red de Adif y Adif Alta Velocidad cuando reciban la documentación. Este texto indica las características del entramado ferroviario español y las actuaciones previstas en él, así como el calendario y las reglas definitivas de esta segunda etapa de la liberalización, que se llevará a cabo con la supervisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), indica el medio citado.

Adif ofertará un máximo de 32 franjas horarias para circular en el eje Madrid-Galicia, 24 en el corredor Madrid-Asturias/Cantabria y 16 en el de Madrid-Cádiz/Huelva. La lucha por operar en los corredores se prolongará a lo largo de 2026.

La CNMC concluyó en un informe que la entrada de la competencia en las vías de alta velocidad que entró en vigor en 2020 y que supuso la entrada de los nuevos operadores Ouigo e Iryo frente a Renfe motivó una bajada del precio de los billetes hasta representar un ahorro total de 431 millones de euros a los viajeros en todos estos años, aunque también ha contribuido a que Renfe haya acumulado unas pérdidas de 842 millones de euros.

En concreto, el tren de alta velocidad registró 49 millones de viajeros en 2024, un 42% más que en 2019, cuando solo operaba Renfe. Adif sumó 133 millones de euros en cánones adicionales, ya que hay más trenes usando las vías.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas