Fundado en 1910

Jaime Hoyos, director general de Urquijo Gestión de Banco Sabadell, Sonsoles Santamaría, directora general de Negocio de Tressis, Cristina Mora-Gil Caballero, managing director high net worth de Banco Santander, Jordi Benítez, moderador y redactor de economía de El Debate, Carlos Navarro, director de banca privada de Banca March y Jesús Sánchez-Quiñones, director general consejero ejecutivo de Renta 4

III Jornada Financiera de El Debate

«Los mercados están insensibilizados. Antes, por ejemplo, la incertidumbre global hubiera disparado el petróleo»

La segunda mesa de la tercera edición de la Jornada Financiera de El Debate ha abordado las oportunidades y retos para la inversión de la banca privada y la gestión de patrimonios

La segunda mesa de la tercera edición de la Jornada Financiera de El Debate ha abordado las oportunidades y retos para la inversión de la banca privada y la gestión de patrimonios. Ha contado con la presencia del director comercial de Andbank, José de Alarcón; el director de banca privada de Banca March, Carlos Navarro; el director general de Urquijo Gestión del Banco Sabadell, Jaime Hoyos; la responsable de altos patrimonios de Santander Banca Privada, Cristina Mora-Gil Caballero; el director general consejero ejecutivo de Renta4, Jesús Sánchez-Quiñones; y la directora general de negocio de Tressis, Sonsoles Santamaría.

De Alarcón ha destacado la insensibilización de los mercados. «Vivimos en una época rupturista en la que cuesta sacar rentabilidad. A eso se le suman los cuadros macroeconómicos. Y es que, aunque Europa vive una situación muy privilegiada, la primera potencia mundial va a reducir un tercio su crecimiento económico y en China hay muchas dudas», ha explicado.

Aún así, «da igual lo que suceda en cualquier parte del mundo, pero hay muy poco impacto en los mercados cuando antes, por ejemplo, el petróleo se hubiera disparado», ha asegurado.

Hablar sobre todo lo que ocurre en el mundo hace mucho «ruido», ha explicado, por su parte, Jaime Hoyos. Esto hace que «el inversor tenga un sentimiento negativo. Sin embargo, esa impresión está mal fundada. Hay demasiada información que en realidad no afecta a la evolución de la economía», cuenta. Por eso recomienda abstraerse de ese «ruido».

Jaime Hoyos, el director genera de Urquijo Gestión del Banco Sabadell, en la III Jornada Financiera de El DebatePaula Argüelles

El director general de Urquijo Gestión del Banco Sabadell cuenta que la Bolsa está alta siempre, pero que lo importante es saber si está cara. «Actualmente no, porque según nuestras estimaciones las empresas pueden ganar más en un futuro», asegura. Aún así recomienda invertir en este mercado ya que es el activo más rentable, y aconseja no esperar a un momento óptimo, porque «el 2 de abril nadie hubiera entrado y desde entonces la Bolsa ha mejorado un 40 %».

«Quien quiera ganar un 10 les recomendamos invertir todo en Bolsa. Si nos dicen un seis, les recomendamos un 60 % en Bolsa y un 40 % en otros activos», explica.

Renta variable

Mora-Gil ha asegurado que actualmente preocupa la agenda fiscal de las grandes potencias, ya que puede influir en la capacidad que tengan en un futuro para «gestionar posibles crisis». Por eso, «observamos el riesgo, aunque no nos quita el sueño», cuenta.

La responsable de altos patrimonios de Santander Banca Privada afirma que existe incertidumbre en los inversores. «No sabe si hay que entrar en el mercado o no. Y sí es el momento», declara tajantemente Mora-Gil.

Cristina Mora-Gil Caballero, responsable de altos patrimonios de Santander Banca Privada, en la III Jornada Financiera de El DebatePaula Argüelles

Desde la Banca Privada del Santander han incrementado la exposición a renta variable centrada en Estados Unidos, porque «aunque esté muy sobrevalorada hay indicadores claros de que las empresas americanas van a seguir creciendo, con un mercado laboral estable y un aumento de la productividad». Esto va a hacer que los beneficios sigan incrementándose.

Cartera muy equilibrada

Sánchez-Quiñones ha explicado que «existe mucha liquidez a nivel global, por la deuda de los estados que va a seguir existiendo. Esto va a hacer que los Bancos Centrales sigan apoyando y favorece la inversión». Desde Renta4 «analizan el escenario global y convencen a los clientes de invertir a largo plazo».

Jesús Sánchez-Quiñones, director general consejero ejecutivo de Renta4, en la III Jornada Financiera de El DebatePaula Argüelles

Aunque, el Director General Consejero Ejecutivo de Renta 4, considera que «no es bueno dejarse llevar por las modas» y recomienda «tener una cartera muy equilibrada».

Horizonte a largo plazo

Santamaría cuenta que el 90 % de las empresas del mundo se financian en mercados privados, esto «nos da una oportunidad enorme, por lo que tenemos que entender la rentabilidad que espera el cliente de este tipo de inversiones».

Pese a que la inestabilidad geopolítica y la económica no esté afectando en los mercados, es importante que «escuchemos a los clientes para entender como les pueden afectar esos aspectos», asegura la Directora general de negocio de Tressis.

«El horizonte de inversión de un cliente de banca privada es a más largo plazo que la inmediatez de estas situaciones. Por eso la mayor preocupación que podemos tener a día de hoy es que los asesores entiendan esta perspectiva de trabajo», sentencia.

Amenazas que son oportunidades

Por último, Carlos Navarro ha explicado que hoy en día existen muchas amenazas en el mundo financiero, como son la gestión pasiva, la banca digital y la Inteligencia Artificial (IA), pero que para Banca March son «oportunidades».

Carlos Navarro, director de banca privada de Banca March, III Jornada Financiera de El DebatePaula Argüelles

«La gestión activa tiene que ser el corte de nuestro negocio, pero no nos podemos olvidar de la pasiva», cuenta. Por otro lado, «la banca digital que hoy es una amenaza está enfocada a un cliente con formación, que se autogestiona y mira mucho el dinero. Pero los clientes que tiene cinco o seis millones de euros no tienen todos sus activos en este tipo de bancos», asegura el subdirector general adjunto de Banca March y director de Banca Privada.

También ven con buenos ojos la IA, porque «va a ayudar a informarnos y a mejorar el servicio que demos a los clientes».

La tercera edición de las Jornadas Financieras de El Debate ha contado con el patrocinio de Acci, Andbank, BancaMarch, Caixabank, CBNK, ING, Renta4, Santander, Sabadell, Tressis y PwC.