Fundado en 1910
Unai Mezcua, Pablo Martínez-Pina (PwC), Alfonso Tolcheff (ING) y Enrique Serra (CBNK)

Unai Mezcua, Pablo Martínez-Pina (PwC), Alfonso Tolcheff (ING) y Enrique Serra (CBNK)Paula Argüelles

III Jornada Financiera de El Debate

«Si queremos hacer algo diferencial hay que aterrizar los temas en cuestiones concretas»

Pablo Martínez-Pina (PwC), Alfonso Tolcheff (ING) y Enrique Serra (CBNK) han abordado la situación de sus respectivas entidades y del sector bancario en la Jornada Financiera de El Debate

La primera mesa de la tercera edición de la Jornada Financiera de El Debate ha abordado la situación del sector bancario. En ella han participado el consejero delegado de CBNK, Enrique Serra; el consejero delegado de ING, Alfonso Tolcheff; y el socio responsable del sector financiero en PwC España, Pablo Martínez-Pina.

Tolcheff ha destacado la necesidad de diferenciación en el sector, con ING centrado en el conocimiento sectorial. «Estamos en el mejor de los dos mundos: el de la banca tradicional y el de los neobancos. El reto es ser una entidad que dé servicio a todo tipo de clientes a través de la personalización, y eso pasa por invertir en banca de inversión», ha señalado.

Por ello, están inmersos en el lanzamiento de banca privada y de empresas, que implantarán entre finales de este año y 2026.

El consejero delegado de ING cree que necesitamos bancos más grandes en Europa, aunque «ahora no se den las condiciones». También se ha referido al problema de la vivienda, que la entidad está abordando desde diferentes ángulos: desde hipotecas para jóvenes a la colaboración público-privada. «También queremos facilitar las condiciones para el acceso al suelo, es un problema de país y requiere que todos los actores jueguen un país activo», ha afirmado.

Alfonso Tolcheff.

Pablo Martínez-Pina y Alfonso Tolcheff.Paula Argüelles

Modelo de cercanía

Serra, por su parte, ha destacado que CBNK está desplegando un nuevo modelo de oficinas con el objetivo de ser un banco de referencia en colectivos profesionales. «Buscamos un modelo de cercanía, cuidando mucho el servicio de oficina», ha comentado. «Nuestros clientes esperan que estemos en su ciclo de vida profesional; no se trata de rentabilidades máximas en el corto plazo, sino estar con ellos en el largo plazo. Por ello tenemos el reto de ofrecer todos los servicios ya que en el ciclo de vida las necesidades van cambiando», ha explicado.

Sobre la simplificación regulatoria, el consejero delegado de CBNK ha lamentado una falta de trabajo y proactividad: «Si queremos hacer algo diferencial hay que aterrizar los temas en cuestiones concretas».

Reestructuración del sector

Por último, Martínez-Pina ha explicado que el foco de las entidades financieras está marcado por la búsqueda de rentabilidad. «La reestructuración del sector ha ayudado y el reto ahora es mantener esta rentabilidad en un entorno como el actual. Las entidades están trabajando en mejorar el modelo de eficiencia y buscar productos que generen retornos adicionales», ha señalado.

Sobre la concentración bancaria, el socio responsable del sector financiero de PwC cree que hace años las valoraciones hacían complicado abordar operaciones de concentración, pero la situación actual lo permite «no solo por sinergias, sino en la búsqueda de mayor diversificación». «Más allá de las operaciones entre bancos, estamos viendo compras de entidades y plataformas que complementan los servicios», ha asegurado.

También se ha referido al impuesto a la banca, que considera «una desventaja» ya que «todo el dinero que sale de la banca no va a los clientes ni se utiliza para financiar empresas que dan empleo».

Enrique Serra, consejero delegado de CBNK

Enrique Serra, consejero delegado de CBNKPaula Argüelles

La tercera edición de las Jornadas Financieras de El Debate ha contado con el patrocinio de Acci, Andbank, BancaMarch, Caixabank, CBNK, ING, Renta4, Santander, Sabadell, Tressis y PwC.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas