Fundado en 1910
Alejandra Kindelán, presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB)

Alejandra Kindelán, presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB)Paula Argüelles

III Jornada Financiera de El Debate

La banca advierte de que el exceso de regulación bloquea fondos equivalentes a cientos de miles de hipotecas

La sobrerregulación que afecta a las empresas europeas en general y al sector financiero en particular tiene un importante impacto en la vida cotidiana de los europeos. Según estimaciones de la Asociación Española de Banca (AEB), los requisitos impuestos por los reguladores más allá de lo establecido por la normativa bancaria implicaron en 2024 bloquear 270.000 millones de euros en capital adicional.

«Esto supone que la banca europea puede prestar entre 2,74 y 4 billones menos de crédito», según resaltó la presidenta de la AEB, Alejandra Kindelán, este martes en la inauguración de la III Jornada Financiera de El Debate. Kindelán urgió a activar medidas que permitan movilizar un capital que ahora mismo «está atrapado entre colchones».

Según la asociación bancaria, teniendo en cuenta un escenario conservador en el que se liberaran apenas un 1 % de estos fondos se podrían conceder más de 400.000 hipotecas medias en Europa, lo que supondría un importante alivio en un escenario de crisis inmobiliaria en buena parte del continente.

No se trata de que las entidades no estén concediendo hipotecas. «El problema de fondo es de oferta, no de crédito», recalcó Luis Teijeiro, subdirector general de CECA. También se están activando soluciones específicas para colectivos como los jóvenes, a quienes por ejemplo ING ofrece hasta el 95 % de la financiación, como explicó el consejero delegado de ING, Alfonso Tolcheff. Es más bien el consenso general de que la situación regulatoria actual está colocando a las entidades europeas en desventaja competitiva, en un momento en el que EE.UU. camina en la dirección contraria: desde la llegada de Donald Trump la Administración americana aboga precisamente por desregular el sector financiero.

Primera mesa

Pablo Martínez-Pina (PwC), Alfonso Tolcheff (ING) y Enrique Serra (CBNK)Paula Argüelles

Según un informe de la organización internacional GARP, entre 2021 y 2024 las 15 principales entidades europeas han sufrido un incremento de su capital en 100.000 millones solo por la actuación discrecional del supervisor.

«Los departamentos de compliance de las entidades están ahora mismo saturados», según Pablo Martínez-Pina, socio responsable de sector financiero de PwC. «Tenemos una gran profusión normativa, no solo en normativa legislativa, sino también en el desarrollo de reglamentos y guías regulatorias, que están elevando aún más los requerimientos iniciales. Eso va en contra de la competitividad, de permitir crecer y dar crédito».

Una situación sobre la que también alertó Enrique Serra, consejero delegado de CBNK: «Tenemos una gran duplicidad en consumos de capital. Nosotros no podemos acceder a modelos propios de capital, y algo que nos afecta mucho es el tema de la proporcionalidad. Eliminar tal tema o simplificar aquello, sería muy importante», según constató Serra.

Susana Burgos, Salvador Noves (CaixaBank), María Abascal (AEB) y Luis Teijeiro (CECA)

Susana Burgos, Salvador Noves (CaixaBank), María Abascal (AEB) y Luis Teijeiro (CECA)Paula Argüelles

«En la crisis financiera la medida correcta para dar estabilidad era incrementar los requerimientos de capital. Los bancos han cuadruplicado sus requerimientos de capital CET1, pata negra, pero ahora estamos en una época con niveles de mora bajísimos y seguimos pidiendo más capital, y todos los problemas se siguen resolviendo con más capital. Es como poner una tirita a un niño al que le duele la cabeza», según Martínez-Pina, de PwC, «a pesar de que hay muchos riesgos, como los ciberataques o los relacionados con blanqueo de capitales que podrían resolverse de otra manera».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas