Fundado en 1910
Koldo García, José Luis Ábalos, Pedro Sánchez y Santos Cerdán

Koldo García, José Luis Ábalos, Pedro Sánchez y Santos Cerdán

El Gobierno redujo el límite del uso del efectivo a 1.000 euros mientras el PSOE pagaba con sobres a Koldo y Ábalos

La Ley 7/2012, de 29 de octubre, fue modificada hace cuatro años con el objetivo de combatir el fraude fiscal y el blanqueo de capitales

Los ciudadanos tienen prohibido realizar pagos en metálico por encima de ciertos límites, incluso si se fracciona el importe total. Así se establece en la ley 7/2012, de 29 de octubre, que fue modificada hace cuatro años por el Gobierno de Pedro Sánchez, con el objetivo de combatir el fraude fiscal y el blanqueo de capitales en España.

En un principio, el límite se encontraba en los 2.500 euros. Pero en julio de 2021 el Ejecutivo bajó ese umbral hasta los 1.000 euros. Además, la normativa considera efectivo no solo los billetes y las monedas, sino también los cheques bancarios al portador y cualquier otro medio físico o electrónico diseñado para ser utilizado como medio de pago directo por el portador.

La Unión Europea (UE) también va a restringir los pagos en efectivos de alto valor en todos los países de la zona, con el objetivo de unificar las regulaciones nacionales que, hasta ahora, han presentado diferencias entre los países miembros. Por ejemplo, en países como Austria, Irlanda, Alemania o Luxemburgo no existe un límite para este tipo de pagos, mientras que en Francia o mismamente España, las transacciones están limitadas a los 1.000 euros.

Tal y como ha explicado el Centro Europeo del Consumidor, los pagos en efectivo tendrán un límite unificado de 10.000 euros. No obstante, todos los países de la UE aún pueden imponer sus propios límites siempre que sean inferiores a esa cantidad, como es el caso de España.

Pagos mayores del PSOE

Esto resulta paradójico, ya que cuando se aprobó el proyecto de ley contra el blanqueo en el Consejo de Ministros, en octubre de 2020, el PSOE ya estaba entregando sobres con dinero en metálico para pagar los gastos de representación de los cargos del partido. De hecho, tal y como se establece en el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, sobre el patrimonio de Ábalos, en algunos se superaba no solo el umbral que quería establecer el Gobierno, sino también el tope legal previsto en ese momento, que era de 2.500 euros.

Los pagos se remontan como mínimo a 2018. En junio de ese año tuvo lugar la moción de censura de Sánchez, y fue el mismo mes en el que Ábalos recibió del PSOE el sobre con dinero en efectivo más cuantioso de todos: 3.118,31 euros. Entre mayo, junio y julio de ese año Ferraz le pagó en billetes casi 7.700 euros.

En total, la UCO ha confirmado al juez instructor Leopoldo Puente que el que fuera titular de Transportes recibió, presuntamente, «ingresos en efectivo no declarados» por un valor total de «al menos 95.437,33 euros».

Ábalos no fue al único al que desde el PSOE pagaron en efectivo. Según ha podido comprobar la UCO, en 2019, antes de las elecciones generales de ese año, Koldo escribió a su mujer: «Tengo una pequeña alegría para el día de las elecciones». «2000 chistorras», añadió. A lo que su mujer le contestó: «Eso es 1M».

Según la UCO, Koldo y su mujer empleaban «un lenguaje convenido para referirse a billetes de alto valor: chistorras, serían billetes de 500 euros; soles, billetes de 200 euros; y lechugas, billetes de 100 euros».

El que fuera secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, también recibió sobres con dinero. Según informó Ferraz al Tribunal Supremo el pasado mes de septiembre, Cerdán recibió desde 2014 más de 80 pagos en efectivo por más de 30.000 euros, en concepto de compensación por gastos abonados previamente por el entonces dirigente socialista.

El último pago tuvo lugar el 31 de octubre de 2024 por un total de 7.433 euros, es decir, siete veces más de la ley aprobada por el Gobierno de Sánchez.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas