Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Pinchazo de la jubilación parcial anticipada: solo un 2 % puede acceder a ella
Los empleados de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre constatan los fallos del sistema
La jubilación parcial anticipada se presenta como un ideal atractivo para muchos trabajadores, pero luego no es tan fácil acceder a ella. Un ejemplo es lo que ha ocurrido en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, en la Casa de la Moneda.
El artículo 63 de su convenio colectivo establece que se puede acceder a la jubilación parcial anticipada a partir de los 60 años, pero la realidad es que se ha convertido en un completo fracaso: solo el 2 % tiene margen real de acceso.
De acuerdo con la última actualización de la dirección de la empresa, solo dos de las setenta y siete solicitudes presentadas podría prosperar, según los requisitos exigidos por la ley y el convenio, según el sindicato CSIF. Estos datos constatan que el margen real de acceso a la jubilación parcial anticipada es muy limitado, situándose en torno al 2 % de las solicitudes presentadas.
El sindicato CSIF estima que la realidad es que el sistema «no funciona». Por eso piden que cambie, de modo que de momento se eviten «falsas expectativas».