Concepción Sánchez, jefa de Operaciones de Red Eléctrica
Comparecencia en el Senado
Alta tensión por el apagón con la jefa de operaciones Red Eléctrica: «No recibimos consignas políticas»
Concepción Sánchez, que estaba de vacaciones el 28 de abril, afirma que toman siempre las decisiones «con criterios técnicos»
Vídeo | Así ha sido la comisión de investigación del Senado por el apagón en su jornada del 16 de octubre
La comisión de investigación por el apagón del pasado 28 de abril ha vivido este jueves uno de sus momentos más tensos. La directora general de operaciones de Red Eléctrica, Concepción Sánchez, principal responsable operativa de la compañía, ha afrontado un duro interrogatorio por parte de la senadora popular María Teresa Mallada de Castro.
Mallada, vicepresidenta de la Comisión, ha acusado a Sánchez de «prestarse desde su llegada a ejecutar la política energética del Gobierno». «Usted ha puesto en peligro a todo un país por hacer caso a indicaciones políticas», ha llegado afirmar la senadora popular en su alegato final.
Sánchez ha negado haber recibido «consignas políticas o de ningún tipo» para decidir el mix de energía, que el día del cero eléctrico contaba con un importante peso de tecnologías renovables. «Ese mix es el resultado obtenido de los mercados de energía y tras aplicar unos estudios de seguridad para modificar lo necesario en base a la normativa», ha afirmado.
La directiva de Red Eléctrica, que el día del apagón se encontraba de vacaciones fuera del país, ha afirmado que el 28 de abril la operativa corría a cargo del director de operaciones en tiempo real y del director de programación. «Yo en todo momento estuve informada y conectada», ha añadido, afirmando que le parecieron «correctas» las decisiones tomadas para la planificación energética de aquel día.
Mallada, por su parte, ha adelantado que llamará a declarar a ambos técnicos para que expliquen su papel. También ha criticado que Sánchez no haya impulsado modificaciones en la operativa desde su llegada, en 2022. En particular sobre el procedimiento operativo 7.4 que permitirá que las renovables puedan ayudar a controlar la tensión, y cuyo aterrizaje se ha retomado a raíz del apagón.
«Seguridad infinita equivale a coste infinito»
Previamente a Sánchez ha comparecido su antecesor, Miguel Rafael Duvison, quién ha afirmado también que «nadie le puede decir al director de operación» como debe operar el sistema. «Supondría un riesgo grave para la autonomía del suministro», ha asegurado, al tiempo que ha apuntado también que el equipo de Red Eléctrica «es excelente y muy profesional».
Según Duvison, el suceso del 28 de abril se correspondería a una situación «inesperada» que deja inerme al sistema, que en los últimos años ha reducido el peso de tecnologías síncronas –nucleares, hidroeléctrica o ciclos combinados– con la incorporación masiva de nuevas tecnologías sin control de tensión, como la eólica o la fotovoltaica. «Si no todos los miembros del equipo cumplen, como la componente no síncrona , los márgenes que tenemos para aguantar el sistema ante perturbaciones o incidencias son mucho menores», ha afirmado.
El ex directivo ha considerado también «muy baja» la probabilidad de un nuevo apagón, «pero seguridad infinita equivale a coste infinito», ha asegurado.