El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en el Parlament
Illa afirma que estudia prohibir las compras especulativas de vivienda en Cataluña
Señala que su ejecutivo estudiará todas las medidas legales posibles para hacer que la vivienda sea un derecho
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha afirmado este miércoles que ha encargado a la consellera de Territorio, Silvia Paneque, analizar si es posible prohibir las compras especulativas de vivienda en Cataluña.
En la sesión de control al Govern en el Parlament, Illa ha remarcado que su ejecutivo estudiará todas las medidas legales posibles para hacer que la vivienda sea un derecho.
«Todo lo que se pueda hacer con cierto realismo para garantizar la vivienda como un derecho, lo haremos», ha asegurado Illa en respuesta a una pregunta de la diputada de la CUP Laure Vega.
La parlamentaria anticapitalista ha hecho referencia a un reciente estudio, encargado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que concluye que es viable legalmente limitar la compra de inmuebles cuando estos no se destinan a vivienda habitual.
En el reciente debate de política general, de hecho, Comuns ya planteó una propuesta de resolución en este sentido, que fue avalada por ERC y la CUP y que contó con la abstención del grupo PSC-Units.
Illa ha dicho que estudiará bien todas las medidas que se puedan plantear para hacer frente a la crisis de la vivienda, aunque quiere tener «la certeza de que son viables y efectivas» antes de llevarlas a cabo.