Fachada de la sede de MasOrange, en Pozuelo de Alarcón, Madrid.
Orange afirma que puede comprar el 50 % que no posee de MasOrange sin afectar al dividendo
La española eleva un 3,7 % su facturación hasta septiembre, con 5.664 millones, y mejora un 8 % su Ebitda
El director financiero del grupo Orange, Laurent Martinez, ha asegurado este jueves que la compañía puede asumir la potencial compra del 50 % que no posee de MasOrange (fruto de la fusión de Orange y MásMóvil en España) y la parte correspondiente de la operación para adquirir la mayor parte de los activos de Altice en Francia junto a Bouygues e Iliad sin afectar al dividendo.
«Confiamos en poder llevar a cabo tanto la posible adquisición de MasOrange como nuestra parte correspondiente de la compra de SFR (la operadora de Altice) sin, diría yo, afectar a la rentabilidad para el accionista, que sigue siendo para nosotros una prioridad absoluta», ha afirmado Martinez durante la conferencia de analistas correspondiente a la presentación de los resultados del tercer trimestre, tal y como recoge EuropaPress.
De hecho, este mismo jueves la compañía ha señalado que el próximo 4 de diciembre repartirá un diviendo a cuenta de 0,3 euros por acción y que en la próxima junta se propondrá una retribución mínima de 0,75 euros por título con cargo a los resultados del presente ejercicio.
Por su parte, la consejera delegada del grupo Orange, Chrystel Heydemann, ha recordado que la posibilidad de sacar MasOrange a Bolsa está bloqueada hasta abril del año que viene, es decir, hasta dos años después del cierre de la fusión entre Orange y MásMóvil en España, lo cual ocurrió a finales de marzo de 2024.
Salida a Bolsa
Cabe recordar que a finales del pasado julio la directiva aseguró que hay en marcha un «proceso muy claro» encaminado a la salida a Bolsa de MasOrange, cuyo capital pertenece a partes iguales a Orange y a Lorca –el vehículo de inversión de los fondos KKR, Cinven y Providence–.
La española facturó 5.664 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 3,7 % más en comparación con el mismo periodo del curso anterior, y mejoró un 8 % en términos interanuales su resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado, que cerró septiembre en 2.195 millones de euros.
El grupo comenzó a operar a finales de marzo de 2024, por lo que, en la comparativa, los datos correspondientes al primer trimestre del curso pasado son una combinación de los resultados de Orange y MásMóvil antes de la fusión.
Según ha informado este jueves la compañía, su capacidad de generación de caja operativa se aceleró en los nueve primeros meses del año, hasta alcanzar los 1.407 millones de euros, un 11% más que el año anterior.
En este periodo, el grupo MasOrange invirtió 861 millones de euros, más de un 15 % de los ingresos totales de la compañía y un 10 % más que en el mismo periodo del año anterior.