Fundado en 1910

Teresa Rasero es presidenta de FeiqueE. D.

La industria química urge a rebajar los costes energéticos para competir con una Francia ‘dopada’ por la nuclear

El sector pide rebajar el coste del MWh a 40 euros, frente a 59,9 actuales, señalando que en España son más altos también que en EE.UU., China o Alemania

El sector químico urge a que se le levante la losa que le impida competir contra otros países del entorno. Teresa Rasero, presidenta de la principal asociación del sector, Feique, ha urgido este jueves a rebajar los costes energéticos hasta el entorno de los 40 euros / MWh, cuando en la actualidad alcanzan los 59,9.

La industria española tiene los mayores costes entre los países comparables, lejos por ejemplo de los 42 euros / MWh de EE.UU., los 43,8 de Alemania y, sobre todo, los 23 de Francia, gracias a la tarifa Arenh, que ofrece unos muy ventajosos precios energéticos gracias al potente (y ya amortizado en su mayoría) parque nuclear galo.

«La química básica es una industria electrointensiva, pero el precio es más alto que en otros países europeos», ha señalado Rasero en la asamblea anual del sector, celebrada en Madrid. «En Francia, por el contrario, sí cuidan de su industria», ha señalado.

Rasero ha pedido rebajar los costes de manera urgente, con la desaparición del impuesto a la generación una vez que desaparezca, en los próximos años, el déficit de tarifa. Además, solicita una nueva metodología de cálculo, reducir los peajes de acceso un 80 % y ajustar las compensaciones de CO2 al sector. Sobre esto último, ha celebrado que el último borrador de la comisión haya incluido a nuevos sectores de la industria química, a pesar de que deja fuera a los gases industriales. «Esperamos que también los acaben incluyendo», ha señalado.

Desde el sector trasladan que no ven ventajas «en cerrar ahora mismo las nucleares en España», en palabras del director general de Feique, Juan Antonio Labat. «Esperamos que sí en 2050, cuando haya un sistema completo con las renovables, pero ahora mismo serían sustituidas por gas, que ya domina el precio en cuatro de cada cinco horas», trasladó en un encuentro con medios en el que participó El Debate.

«Somos vulnerables»

Daniel Calleja Crespo, director de la Representación de la Comisión Europea en Madrid, señaló por su parte que «nos hemos dado cuenta de que somos muy vulnerables», y afirmando que en Bruselas son conscientes de la necesidad de «impulsar la descarbonización sin afectar a la competitividad».

Entre otras actuaciones, ha señalado que en el próximo trimestre del año se lanzará el nuevo «régimen 28», que busca eliminar trabas regulatorias para las empresas europeas y permitir que puedan operar en toda Europa con un mismo régimen fiscal y regulatorio. Además, también ha afirmado que está sobre la mesa una revisión del marco de las ayudas de Estado y de las directivas de contratación pública, entre otras medidas.

Por su parte, el secretario de Estado de Industria, Jordi García Brustenga, ha respaldado la reclamación del sector de que Bruselas revise las directrices para la compensación de los costes indirectos de CO2, haciendo una «valoración muy positiva» de la disposición comunitaria a dicha revisión. Brustenga, no obstante, ha descartado cualquier marcha atrás en la transición ecológica. «Es la única vía», ha afirmado, aunque ha apuntado a la necesidad de hacerla compatible con la política energética e industrial.