Fundado en 1910

La ex directora de Relaciones Institucionales del Banco de España, Eva Valle, pasa al Tesoro.Banco de España

La mujer de Alberto Nadal (PP) y ex mano derecha de Escrivá vuelve al Tesoro tras su polémico paso por el Banco de España

Eva Valle, reconocida como una gran técnica, recibió el encargo de revisar y hacer más políticamente correcto el Informe Anual del Banco de España que acabó con la salida de Ángel Gavilán de la entidad

Eva Valle, la mujer del nuevo vicesecretario de Economía del PP, Alberto Nadal, ha vuelto al Tesoro tras su fugaz paso por el Banco de España, que acabó con un final polémico.

Valle, reconocida en el mundo financiero como una buena técnica, llegó al Banco de España en diciembre de 2024 y lo abandonó en julio de 2025, tan solo ocho meses después de su nombramiento.

Aunque sus conocimientos están fuera de toda duda, en su momento se vio su nombramiento, al menos en parte, como la devolución de un favor a los hermanos Nadal por parte del entonces recién nombrado gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, que llegó al cargo en septiembre de 2024. Los Nadal, grandes amigos de Escrivá, le catapultaron en 2014 a la presidencia de la AIReF, el puesto que le dio un prestigio que él mismo ha dinamitado tras su paso por el Gobierno de Sánchez.

Eva Valle entró en el Banco de España como directora general de Relaciones Institucionales, Europeas y Transparencia, y como persona de confianza de Escrivá. Junto con Mayte Ledo, también muy cercana al gobernador, fueron las encargadas de revisar el último Informe Anual del Banco de España para que fuera políticamente correcto y no contuviera las críticas habituales al sistema de pensiones, cuya última e ineficaz reforma fue diseñada por Escrivá cuando ejercía como ministro de la Seguridad Social.

Como consecuencia de estas correcciones, abandonó el banco el director general de Economía del Banco y por tanto del Informe, Ángel Gavilán, un economista brillante al que ha perdido la entidad.

La marcha de Gavilán tras la polémica revisión del informe se conoció en mayo, y en julio se supo que Alberto Nadal se incorporaría en septiembre al PP como como vicesecretario de Economía. Unos días después, Eva Valle anunciaba que dejaba el Banco de España, supuestamente, según algunos medios, para que su marido pudiera criticar sin problemas a Escrivá, algo que es muy dudoso que haga, teniendo en cuenta que son grandes amigos.

Tan solo dos meses después de su salida del Banco de España, Eva Valle ya está de vuelta en el Tesoro, en donde trabajó anteriormente. En el pasado también ha ocupado diferentes posiciones en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Fondo Monetario Internacional, y ha estado en el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial en España, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y México. También fue responsable de la Oficina Económica del Gobierno con Rajoy, entre otras cosas. Su fugaz paso por el Banco de España parece más bien un error del que ha salido a tiempo dentro de su gran trayectoria.

Mientras tanto, su marido, Alberto Nadal, ya está en plena actividad promocionando la política económica del PP. Dicen que va contando que la economía es una, y que él es el jefe absoluto en la materia en el PP, aunque teóricamente comparte bicefalia con Juan Bravo: Nadal es vicesecretario de Economía, y Bravo, de Hacienda. El responsable de Hacienda del PP presentó hace unos días al de Economía con un enorme respeto y profesionalidad en su intervención en el Foro Nueva Economía.

A la intervención de Nadal no acudieron empresarios conocidos, solo una mayoría de asistentes del partido. El hecho refleja que al nuevo vicesecretario de Economía le queda mucho por hacer para que el mensaje económico del PP sea interesante y apoyado.