Fundado en 1910

IkeaIkea

Ikea prevé acelerar en España bajando los precios: en dos años ha dejado de ganar cien millones para recortarlos un 7 %

El gigante sueco espera crecer más que la media del sector del mueble, que se prevé que avance el 2,8 % este año y el 2,5 % el siguiente

La cadena sueca Ikea, de mobiliario y decoración a precios accesibles, se ha propuesto elevar en cerca de un 50 % su facturación en España y tratar de alcanzar los 3.000 millones de euros en menos de una década.

«Los casi 2.000 millones que facturamos ahora no son el techo. Sé que alcanzaremos los 3.000 millones, la única cuestión es saber cuándo», defiende Carl Aaby, el directivo noruego de 42 años que desde junio está al frente de Ikea en España, en una entrevista con varios medios, entre ellos EFE.

Esta cadena, que a finales de noviembre prevé inaugurar una tienda en Vitoria, se caracteriza por vender muebles desmontados en paquetes planos que el cliente debe ensamblar, lo que le permite reducir costes de producción, almacenamiento y transporte.

«El reto es tremendo, pero creo que seremos capaces de crecer más rápido de lo que lo hemos hecho hasta el ahora», ha apuntado el directivo de una firma que lleva ya 30 años en España. «No me gustaría cumplir los cuarenta sin haber llegado a los 3.000 millones».

De hecho, espera crecer más que la media del sector del mueble, que se prevé que avance el 2,8 % este año y el 2,5 % el siguiente, según sus datos, y para ello pretende seguir bajando precios para llegar a más clientela. En España en los dos últimos ejercicios a sacrificado cien millones de euros de ingresos en bajar una media de un 7 % sus precios.

En Noruega, 6 de cada 10 cocinas vendidas son de Ikea

Por áreas de negocio, y además de otros ámbitos como el negocio con empresas, la segunda mano, la venta online o la captura de clientes jóvenes, Aaby ve gran potencial de crecimiento en los productos de cocina.

Para ilustrar su apuesta, pone sobre la mesa un dato muy gráfico: Mientras que en Noruega (donde era consejero delegado de Ikea antes de asumir España) seis de cada diez cocinas vendidas cada año son de la firma sueca, en España aún no llegan a una de cada diez.

«Además, sabemos que a nuestros clientes les gusta tener nuestros accesorios en casa», explica Aaby para respaldar también la estrategia de ir abriendo más tiendas pequeñas en zonas más urbanas y facilitar así las visitas.

La comida es ya el 4 % de su facturación

«En España, la comida que ofrecemos en las tiendas es muy importante», explica entre risas Aaby, quien apunta por ejemplo que en la tienda de Sabadell (Cataluña) se ha apostado por un nuevo concepto de restaurante que «está funcionando muy bien».

Con este área de negocio, la de servir comida sueca en sus tiendas, Ikea facturó en España 78,5 millones el año pasado, lo que supone cerca del 4 % de sus ingresos, un porcentaje que en cualquier caso está ligeramente por debajo de la media del grupo, que ronda el 5 %.

La idea de servir alimentos en las tiendas surgió del propio fundador de la firma, Ingvar Kamprad, que decía que «es complicado comprar un sofá con el estómago vacío», según recuerda el directivo sueco para explicar que no se trata tanto de obtener ingresos de esta actividad sino de hacer más atractiva la visita a las tiendas.

Respecto a sus plantes de nuevas aperturas en España, está prevista la de una tienda pequeña en Vitoria el próximo 27 de noviembre y «seguimos explorando diferentes áreas de España, en busca de buenas oportunidades en lugares apropiados para seguir creciendo», mientras «estamos pendientes de los grandes establecimientos que hemos ido abriendo en los últimos años, que han sido muchos».