Fundado en 1910
Imagen de recurso de un tren AVE.

Imagen de recurso de un tren AVEEuropa Press

Indemnizaciones Renfe 2026

¿Vuelven las indemnizaciones de Renfe? ¿A partir de cuántos minutos de retraso te devolverán el dinero?

Este jueves 13 de noviembre el Congreso ha exigido que Renfe recupere por ley las indemnizaciones por retrasos que eliminó en 2024

El Congreso de los Diputados ha rechazado este jueves 13 de noviembre la propuesta de congelar las tasas aeroportuarias que Aena aplica a las aerolíneas para el ejercicio de 2026, al tiempo que ha exigido a Renfe, mediante una disposición legal, la recuperación de las compensaciones económicas por retrasos en sus trenes, un derecho suprimido por la compañía ferroviaria en julio de 2024.

Ambas iniciativas, que formaban parte de una enmienda del Partido Popular, fueron introducidas en el Senado durante la tramitación de la Ley de Movilidad Sostenible. La Cámara Alta aprobó dichas enmiendas en su momento, pero, en el trámite final celebrado en el Congreso, los diputados decidieron suprimirlas del texto definitivo de la normativa.

La votación en el Congreso supone así el paso definitivo para la aprobación de la Ley de Movilidad Sostenible, cuyo texto será enviado al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su publicación y entrada en vigor.

Indemnizaciones por retrasos

El pasado 1 de julio se modificaron los criterios de indemnización de impuntualidad de Renfe, que desde entonces devuelve el importe íntegro del billete de AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity cuando el retraso supera los 90 minutos (frente a los 30 minutos hasta entonces), y el 50 % con demoras de más de 60 minutos (15 minutos antes).

Sin embargo, con esta enmienda del Senado a la Ley de Movilidad Sostenible, el 1 de enero de 2026 Renfe tendrá que recuperar las cuantías de devolución por retraso anteriores.

Pese a que el Ministerio de Transportes está analizando vías jurídicas para frenar la entrada en vigor del nuevo régimen de compensaciones por retraso en los servicios ferroviarios de Renfe, la disposición ha quedado finalmente recogida en la Ley de Movilidad Sostenible, lo que le otorga rango legal y obliga a su cumplimiento.

En concreto, el texto legal establece de manera explícita que: «El Gobierno recuperará con efectos desde el 1 de enero de 2026 los compromisos de puntualidad y devoluciones de Renfe anteriores a las modificaciones producidas en julio de 2024, garantizando nuevamente las indemnizaciones por 15 y 30 minutos de retraso, del 50 y del 100 % del importe respectivamente, en los servicios de alta velocidad y larga distancia».

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas