Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, conversa con Jensen Huang, director ejecutivo de Nvidia, durante el Foro de Inversión Estados Unidos-Arabia Saudita
Elon Musk elige Arabia Saudí para construir uno de los superordenadores más grandes del mundo
Tendrá una capacidad energética equivalente al consumo de más de 400.000 hogares estadounidenses
Elon Musk anunció durante el Foro de Inversión EE.UU.-Arabia Saudita 2025 una nueva alianza estratégica entre xAI, su empresa de inteligencia artificial, y la saudí Humain para la construcción de un superordenador de 500 megavatios, una de las instalaciones de computación de IA más ambiciosas del mundo.
El proyecto se lanzará con una primera fase de 50 MW y busca satisfacer la creciente demanda energética necesaria para entrenar los modelos avanzados de la compañía, incluyendo la familia Grok.
Con un coste estimado de miles de millones de dólares, la infraestructura tendrá una capacidad energética equivalente al consumo de más de 400.000 hogares estadounidenses, similar a la de una red eléctrica nacional para centros de datos.
No es la primera vez que Musk se aventura en este campo: xAI ya construyó la supercomputadora Colossus en Memphis, que pasó de ser una fábrica abandonada a un clúster operativo con 100.000 GPU Nvidia H100 en tan solo 122 días.