Imagen de archivo de la aplicación de Bizum
Bizum informará al Banco de España de las operaciones realizadas por los usuarios
El acuerdo firmado, que ya se ha publicado en el BOE, destaca que este intercambio de información tendrá «fines de estudio, científicos y estadísticos»
El Banco de España llegó a un acuerdo con Bizum para intercambiar los datos de las transacciones económicas que los usuarios realicen en su día a día. Así queda establecido en un convenio firmado entre ambas entidades y que fue publicado el pasado 15 de noviembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La entidad bancaria podrá acceder de esta forma a los datos facilitados por Bizum.
La recopilación de estos correrá a cargo del Laboratorio de Datos del Banco de España (BELab) «con el objetivo de que la comunidad investigadora externa disponga de un mayor acceso a microdatos de alta calidad, en un entorno controlado que garantice el tratamiento confidencial de los datos».
En este convenio se acordó «establecer un canal de colaboración formal que permita a los investigadores internos del Banco de España», así como al laboratorio de datos vinculado a la compañía, «acceder a determinada información de evolución de la operativa realizada a través del servicio Bizum para el cumplimiento de sus fines de estudio, científicos y estadísticos».
El Banco de España pretende con este acuerdo disponer de información sobre las «transacciones económicas realizadas en el ámbito del servicio Bizum». La entidad alega que esta cesión de datos es «una solución innovadora en materia de pagos entre particulares y en comercios, contribuyendo al ejercicio de las funciones que aquel tiene atribuidas y, con ello, al cumplimiento de fines de interés general».
Una de las cláusulas del acuerdo estable que Bizum se compromete «a proporcionar puntualmente y en soporte digital la información relativa a transacciones solicitada por el Banco de España, referida en la cláusula primera, en los formatos y plazos acordados en el marco de la Comisión de Seguimiento». Además, el proveedor de servicios de pago tendrá que entregar información «veraz, completa y actualizada».
Por su parte, el Banco de España recibirá y almacenará los datos facilitados por Bizum «adoptando las medidas necesarias para garantizar la confidencialidad y seguridad de la información». Utilizará esta información «exclusivamente para los fines establecidos en este convenio», es decir, para «fines de estudio, científicos y estadísticos».
«Tratamiento confidencial»
El acuerdo destaca que los datos facilitados por Bizum al Banco de España tendrán «el tratamiento de confidencial, sin perjuicio de la información y datos de Bizum que puedan ser públicos, no pudiendo ser divulgados o facilitados a terceros ni utilizada para un fin distinto del previsto en este convenio».
Para ello, el Banco de España «adoptará las medidas oportunas para asegurar el tratamiento confidencial de la información». La entidad se compromete a «no desvelar ni revelar la información confidencial de una de las partes a terceras personas salvo autorización previa y escrito de dicha parte». «La información y datos generados como consecuencia del presente convenio estará disponible para el Banco de España en el ejercicio de sus funciones, incluida su utilización por sus investigadores internos y por investigadores externos», apostilla el acuerdo.
Asimismo, en este punto se indica que este régimen de confidencialidad «se extenderá indefinidamente, aunque el convenio se hubiera extinguido».
«La información a suministrar por Bizum al Banco de España se encontrará disociada o agregada de manera que no permita al Banco de España identificar directa o indirectamente ningún interesado», indica el acuerdo.
Duración de cuatro años, con opción de prórroga
El convenio entre Bizum y el Banco de España establece también una comisión de seguimiento para «la vigilancia y control de los compromisos adquiridos». Esta comisión estará formada por el director general de Bizum, Ángel Nigorrea, y el responsable de datos de la entidad o, «la figura responsable designada al efecto».
Por parte del Banco de España estará el director del Departamento de Estadística, Juan Peñalosa, y el responsable de la Unidad del Laboratorio de Datos (BELab), Ana Esteban Martínez.
El convenio firmado por ambas partes tendrá, en principio, una duración de cuatro años, «pudiendo ser prorrogado por mutuo acuerdo expreso de las partes con antelación a la expiración de su vigencia, por un período de hasta cuatro años adicionales».
Por último, se especifica también que el acuerdo entre el Bando de España y Bizum no tendrá «ningún tipo de contraprestación económica». «Las partes asumirán los costes que a cada una le suponga la realización de las concretas acciones que acuerden desarrollar o acometer», se remarca en este apartado.