Fundado en 1910

Reunión del Ministerio de Función Pública con los sindicatos.Ministerio de Función Pública

El Gobierno ofrece a los funcionarios una extra del 2,5 % en diciembre, pero el acuerdo sigue bloqueado

La oferta mantiene el incremento salarial en el 11 % hasta 2028, con topes del 4 % para 2025 y 2026

Las negociaciones entre el Gobierno y los sindicatos por la subida salarial de los empleados públicos siguen bloqueadas. El ‘caramelo’ de Función Pública –que ofrece un real decreto para abonar en diciembre un incremento del 2,5 % con efectos retroactivos– no ha convencido a las organizaciones, que mantienen su rechazo al tope del 4 % para 2025 y 2026. Aun así, todas las partes se muestran dispuestas a seguir dialogando y retomarán la negociación el próximo miércoles.

Tras cinco horas de reunión, las posturas siguen alejadas. El Ejecutivo ya advirtió que no se moverá del 11 % hasta 2028 con un límite del 4 % para los dos primeros ejercicios. Es precisamente este tope el motivo de disputa, ya que los sindicatos consideran «insuficiente». CCOO, de hecho, no descarta una huelga de funcionarios si persiste el «inmovilismo» del Gobierno.

CSIF, que la semana pasada fue la organización más crítica con la oferta del Gobierno, aseguró que, aunque la propuesta «es mejorable en muchos aspectos», van a seguir negociando «hasta el último minuto para lograr el mejor acuerdo posible».

UGT, por su parte, llegó al encuentro con la propuesta del 11 % ya avalada por su dirección y mantuvo ese respaldo tras la reunión maratoniana de este lunes. Su secretaria general, Isabel Araque, explicó que los sindicatos habían planteado ajustes técnicos en el reparto de la subida –como trasladar medio punto de 2027 a 2026–, pero el Gobierno rechazó esa posibilidad y mantuvo intacto el esquema: un 11 % fijo para todo el periodo y un tope del 4 % en los dos primeros años, sin margen para alterar la secuencia.

Desde Función Pública, el ministro Óscar López ha defendido que la oferta está diseñada para que los empleados públicos no pierdan poder adquisitivo durante el próximo ciclo. En declaraciones previas a la reunión, señaló que el 11 % responde a la evolución prevista de la inflación para 2025–2028 y subrayó que el Ejecutivo «siempre ha practicado el diálogo social» y ha alcanzado acuerdos salariales en los últimos años.

El acuerdo para el periodo 2022–2024 combinó elementos fijos y variables, y permitió elevar las retribuciones en torno al 10 %, con un coste cercano a los 13.000 millones de euros.

Pese a los avances –como la eliminación de la tasa de reposición de vacantes, las mejoras en promoción interna o la actualización de las cuantías por insularidad y razón de servicio–, la negociación sigue encallada en el reparto de la subida inicial. Gobierno y sindicatos volverán a sentarse el miércoles para intentar llegar a un acuerdo.