El diputado de Vox Carlos Hernández Quero
Vox llama al Gobierno el «mayor fondo buitre» y denuncia el asalto fiscal en la compra de la primera vivienda
Carlos Hernández Quero, portavoz nacional de Vivienda de Vox, ha señalado que el Estado obtiene 52.000 millones de euros en impuestos gracias a la compraventa de viviendas y que solo reinvierte 7.000 del total de la recaudación:
España sufre desde hace varios años una crisis que no hace más que agravarse día a día. Una crisis de vivienda. Según la última encuesta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), la vivienda encabeza la lista de preocupaciones de los españoles, mencionada por un 40 % de los encuestados. A continuación, aparecen los problemas políticos en general (19 %) y, en tercer lugar, tanto la inmigración como la crisis económica, ambas citadas por un 18,9 % de las personas consultadas.
La inquietud relacionada con la vivienda se explica principalmente por el notable encarecimiento de los precios, tanto de compra como de alquiler. Además, el mercado inmobiliario se ve afectado por el temor de muchos propietarios a posibles okupaciones o a las llamadas «inquiokupaciones», que ocurren cuando un inquilino deja de pagar la renta pero permanece en la vivienda alegando una situación de vulnerabilidad.
Ante esta situación, Vox, a través de su portavoz de Vivienda, Carlos Hernández Quero, ha puesto el foco no solo en la falta de oferta, sino también en la carga impositiva con la que se grava la adquisición de una casa, especialmente aquellas de nueva obra y que conforman la primera vivienda de los jóvenes españoles.
El diputado de la formación de Abascal ha desgranado durante su intervención en la Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados los impuestos que se acumulan de manera incesante cuando una persona desea comprar su primera vivienda, llegando a ser «uno de cada tres euros» los que acaban en las arcas del Estado. Sumando todas las partidas de tributos, el Gobierno logra recaudar aproximadamente 52.000 millones de euros al año gracias a la compraventa de viviendas.
Quero ha puesto en contexto lo que significa esta enorme cifra: «Se podría hacer medio millón de viviendas protegidas de 80 metros cuadrados. Se podría multiplicar por 26 el importe de las deducciones fiscales de IRPF estatal y autonómico por inversión, compra o rehabilitación de vivienda. Se podrían rehabilitar energéticamente más de 5 millones de viviendas. Se podría multiplicar por 260 el importe total de las deducciones fiscales de IRPF por mejora de eficiencia energética de viviendas o se podría renovar más de medio millón de fachadas de bloques enteros. Todo esto es lo que se podría hacer», ha argumentado.
Otro de los reproches del diputado de Vox hacia el Gobierno ha sido el exiguo gasto ejecutado por el Ministerio de Vivienda en relación a su presupuesto acordado. «En lo que va de año no ha ejecutado ni una quinta parte de su presupuesto y, en el año anterior, de los 4.173 millones destinados a acceso a la vivienda y fomento de la edificación solo se gastaron 1.364 millones, un tercio del total, y que el total de las administraciones públicas gastan 7.000. Recaudan 52.000 y gastan 7.000 millones. Hay un boquete de 45.000 millones de euros», ha sentenciado el parlamentario.
La reflexión final de Quero ha sido clara: «La cuestión es, si no vamos a hacer todo lo anterior, si no vamos a dedicar esos 45.000 millones de euros sobrantes a favorecer el acceso a la vivienda, ¿por qué no bajar los impuestos? Y si es impepinable tener esos impuestos y esa recaudación, ¿por qué no hacen exactamente todo esto que hemos planteado?».