Fundado en 1910
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez.

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez.EP

El Gobierno da luz verde a Casa 47, la nueva empresa estatal de vivienda que ofrece alquileres hasta 75 años

Los precios no superarán el 30 % de la renta media del territorio donde esté la vivienda y podría reducir hasta un 50 % el precio de mercado

El Consejo de Ministros ha dado, este martes, luz verde a Casa 47, la nueva empresa estatal de vivienda, que nace de la reconversión de la Entidad Pública Estatal del Suelo (Sepes). Esta nueva entidad, cuyo nombre hace honor al artículo 47 de la Constitución Española que establece que la vivienda es un derecho para los españoles, tiene como objetivo gestionar todo el ciclo residencial e impulsar las políticas para promover el acceso a una vivienda.

Por ello, ofrecerá alquileres que podrán tener una duración de hasta 75 años. Pero si se lee la letra pequeña, se establece que el primer contrato será de 14 años, y después se harán prórrogas automáticas cada siete años, siempre y cuando se mantengan la mayor parte de los requisitos de acceso.

Desde el Ministerio de Vivienda calculan que el 60 % de la población podrá optar a estos alquileres asequibles, aunque tienen que contar con unos límites de renta. Estos son entre 2 y 7,5 veces el IPREM, que es entre 1.200 y 4.500 euros mensuales, o lo que es lo mismo, entre 16.800 y 63.000 euros anuales. También se tendrán en cuenta requisitos patrimoniales que todavía no han sido explicitados.

En el caso de las rentas inferiores a los 16.800 euros anuales, la cartera dirigida por Isabel Rodríguez ha asegurado que «se les apoyará a través de la vivienda social».

Su precio se fijará en base a «criterios de asequibilidad», explican desde el Ministerio de Vivienda, que no superarán el 30 % de la renta media del territorio donde esté la vivienda. En zonas como Madrid, los precios estarían un 38 % por debajo del precio de mercado, y en Málaga se podría reducir hasta un 50 %, encontrando así alquileres entre 680 y 690 euros. En los lugares donde se considera que no existe esa «tensión» se introducirán otros criterios, como un tope.

Quien quiera acceder a estos inmuebles podrá consultar las promociones, así como los requisitos, y formalizar las solicitudes de forma online, a través de un portal inmobiliario al estilo Fotocasa o Idealista, y que estará disponible a lo largo de 2026.

¿De dónde saldrán las viviendas?

La cartera de vivienda de Casa 47 se nutre de la construcción propia, pero también de la incorporación de viviendas y suelos del Estado procedentes de otros ministerios, como Hacienda, Defensa o Interior; o de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), de la que se han recuperado más de 40.000 viviendas y 2.400 suelos con capacidad para albergar otras 55.000 casas que se irán poniendo a disposición de la ciudadanía paulatinamente.

Además, en lo que va de año, la entidad ha licitado la redacción de los proyectos de más de 1.600 viviendas distribuidas por todo el territorio de España; y próximamente lanzará una oferta pública de compra de 100 millones de euros para seguir incrementando el parque público de vivienda.

Asimismo, la entidad ha desbloqueado obras de urbanización con un alto impacto en ciudades como Sevilla, Ibiza o València, y próximamente en Málaga y Madrid, tan solo pendientes de aprobación municipal.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas