¿Es buen momento para comprar una vivienda o mejor espero?
El mercado inmobiliario está dando señales de agotamiento, y algunos expertos consideran que los precios ya están «tocando techo»
El mercado inmobiliario ya está dando señales de agotamiento. Pese a que la compraventa ha registrado su mejor dato desde el inicio de la serie en 2007, tras sumar un total de 63.794 operaciones, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se nota una ralentización en el número de firmas. Además, en algunas regiones se han registrado caídas, es el caso de Baleares, Asturias, La Rioja y Madrid.
Pero esto no significa que la demanda haya disminuido, solo refleja la realidad de un mercado que cada vez está más tensionado: la oferta de vivienda es casi inexistente, y todo lo que sale se vende enseguida, encareciendo el precio. Eso sí, expertos inmobiliarios como José María Alfaro, presidente de la Federación de Asociaciones Inmobiliarias (FAI), considera que se está produciendo una desaceleración, «y el año que viene empezaremos a ver subidas de un solo dígito».
Esta situación lleva a muchos a pensar si es un buen momento para comprar o quizás es mejor esperar, y los propios analistas tienen sus dudas. Para Alfaro todo va a depender de la situación en la que cada uno se encuentre. A quien quiera emanciparse, cambiar de casa o comprar para invertir, recomienda esperar, porque «estamos tocando techo». «Compras a precios máximos, con una presión muy elevada, y si no tienes claro que esa va a ser tu vivienda para mucho tiempo debes de tener claro que quizás dentro de tres años no recuperes lo invertido», asegura.
Situación completamente distinta es la de quien esté viviendo de alquiler. «El precio de la renta está sufriendo mucho la carestía de oferta, y el inquilino está pagando unos dinerales que no tienen ningún sentido. Cuando compras estás viviendo en tu propia hucha, y lo está amortizando», cuenta el presidente de FAI.
¿Y si quiero vender?
Existe una situación completamente distinta para quien quiera vender. «En términos generales es mejor momento para vender que para comprar, porque la vivienda está subiendo de una forma poco sostenible», asegura José María Alfaro. Si los precios comienzan a desacelerarse, como anticipa, en unos años no se va a poder obtener la rentabilidad que se llegó a dar estos años atrás.
Además, en la actualizada «hay opción de vender inmuebles de forma más rápida, ya que hay mucha demanda. Si los tipos de interés de los bancos siguen subiendo, se producirá un estancamiento de la demanda, y los precios se contendrán», añade, por su parte, Mercedes Blanco.
«El vendedor es el que manda en este juego. Lo que es cierto es que un día la tortilla se va a volver a girar, por lo que el mejor momento para vender siempre va a ser ahora», considera Ricardo Gulias, consejero delegado de RN Tu Solución Hipotecaria.
¿Es el fin de las hipotecas baratas?
El mercado hipotecario ha dado un giro tras la tercera pausa consecutiva en la bajada de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). Tras la subida de los intereses de las hipotecas fijas en 2022 y 2023, en 2024 y en la primera mitad de 2025 se han abaratado sensiblemente. Ahora se está produciendo un estancamiento e, incluso, algunos bancos han empezado a subir los intereses de sus préstamos hipotecarios, ya que consideran que el BCE ha terminado con su política de recorte de tipos iniciada en junio de 2024 y que no los volverá a reducir a corto plazo.
Al menos siete bancos han incrementado los intereses de los préstamos hipotecarios que tienen en oferta desde mediados de verano hasta ahora: Banco Santander, BBVA, Bankinter, COINC, Cajasiete, Unicaja e ING. Y en todos los casos, las mayores subidas se han producido en las hipotecas fijas de estas entidades.
En cuanto a las hipotecas ya firmadas, el cambio de tendencia afecta a las de tipo variable. El último valor mensual del euríbor, del 2,187 % en octubre, es superior al registrado seis meses antes (2,143 %). Por ello, en los contratos revisados semestralmente, las cuotas a pagar ya empiezan a subir en unos cuatro euros de media al mes, según los cálculos del comparador. Cabe destacar que este encarecimiento tras una revisión no se producía desde noviembre de 2023.