Vivienda en venta
La vivienda vuelve a dar señales de agotamiento pese a registrar su mejor dato: «Los salarios no dan para más»
En septiembre se han comprado 63.794 viviendas, aunque en comunidades como Baleares, Asturias, La Rioja y Madrid han caído
La compraventa de viviendas ha superado el parón de agosto y ha registrado en septiembre su mejor dato desde el inicio de la serie en 2007, tras sumar un total de 63.794 operaciones, un 3,8 % más respecto al mismo mes de 2024, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque las cifras regresan a terreno positivo, el ritmo apunta a que el mercado inmobiliario está dando señales de agotamiento tras un arranque de 2025 marcado por crecimientos superiores que marcó su punto de inflexión en agosto con un descenso interanual del 3,4 %.
La lectura del sector coincide con esta tendencia. Este cambio de ciclo, que se viene observando desde el mes de junio, reflejado en una caída progresiva de la entrada de compradores respecto al fuerte dinamismo del primer semestre, no significa que la demanda haya disminuido, solo refleja la realidad de un mercado que cada vez está más tensionado: existe una evidente falta de producto en el mercado.
«En cuanto un piso sale a la venta se vende, y eso se debe a la falta de stock y a una demanda que sigue muy activa», señala Miguel Ángel Gómez Huecas, presidente de la Federación de Asociaciones de Empresas Inmobiliarias (Fadei). Pero «el comportamiento del mercado sigue siendo muy heterogéneo», señala. Y es que, se están registrando las primeras caídas interanuales en algunas regiones. Mientras que Castilla-La Mancha (+19 %), Navarra (+12,4 %) o Extremadura (10,2 %) registraron abultados incrementos, en comunidades como Baleares (-9,6 %), Asturias (-4,1 %), La Rioja (-3,2 %) y Madrid (-2,7 %) las compraventas descendieron.
Este ajuste de la demanda podría trasladarse al comportamiento de los precios, que hasta ahora han encadenado varios trimestres de fuertes aumentos. Los precios ya están empezando a topar con los salarios que no dan para más, y la capacidad de los hogares «marca un límite claro a futuras subidas», asegura Mercedes Blanco, CEO de Vecinos Felices Administración de Fincas y Alquileres y vocal de la Junta del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Barcelona. Por consiguiente, esto también afectaría a seguir viendo un aumento interanual progresivo en el número de compraventas de viviendas.
«Si el mercado continuara encareciéndose al ritmo de meses anteriores, la compra quedaría prácticamente restringida al comprador internacional», subraya Blanco. Esto supondría una moderación de la demanda mayor que podría «contribuir a estabilizar los precios, que ya han alcanzado niveles muy tensos para el comprador nacional», concluye.
Más vivienda nueva
También ha aumentado el número de operaciones sobre viviendas nuevas, registrando 13.823, su mayor cifra en un mes de septiembre desde 2010. De hecho, este aumento ha sostenido el incremento interanual de la compraventa de inmuebles. En menor medida, ha habido una subida de las compraventas realizadas sobre viviendas usadas, que crecieron un 2 %, hasta las 49.971.
«Es deseable que ese porcentaje continúe al alza debido a la construcción de nuevos pisos tan necesaria en el país para ampliar la oferta y ayudar a controlar la escalada de los precios», sentencian desde Fadei.