Fundado en 1910
Chalet de lujo en Altea

Chalet de lujo en AlteaIdealista

Los extranjeros compran una de cada cinco viviendas, con británicos y marroquíes al frente

Pese a los esfuerzos del Gobierno por limitar la compra de vivienda por parte de los extranjeros, estos se resisten a abandonar el mercado inmobiliario español, que les resulta muy apetecible. Así se puede desprender de los últimos datos publicados por el Consejo General del Notariado correspondientes al primer semestre de 2025, en los que, aunque se trata de una ralentización, se refleja que el número de operaciones aumentó un 2 % respecto al mismo periodo del año pasado, hasta las 71.155.

En total, casi una de cada cinco operaciones de compraventa fue efectuada por extranjeros, un porcentaje inferior al del mismo periodo del año pasado y al observado en el primer semestre de 2023.

Entre los destinos preferidos, la Comunidad Valenciana se mantiene como el principal mercado inmobiliario para compradores internacionales, con un 28,8 % de las transacciones realizadas por extranjeros, seguida por Andalucía (18,8 %) y Cataluña (15,8 %).

Los británicos siguen siendo los más interesados en adquirir un inmueble en nuestro país. En el primer semestre de 2025 5.731 extranjeros procedentes de Reino Unido compraron una vivienda en España. Le siguen los marroquíes (5.654) y los alemanes (4.756).

Las compraventas por parte de extranjeros las sostuvieron los residentes en España, que concentraron el 60,9 % de las operaciones. Según los notarios, entre este tipo de demandantes, las nacionalidades con mayor peso son las de Marruecos, Rumanía e Italia.

Compraventas de viviendas desglosadas en extranjeros residentes y no residentes

Compraventas de viviendas desglosadas en extranjeros residentes y no residentesConsejo General del Notariado

Por otro lado, los no residentes asumieron el 39,1 % restante. Entre las nacionalidades destacan los británicos, alemanes, neerlandeses y belgas.

Compran un 7,6 % más caro

El precio medio por metro cuadrado de las operaciones realizadas por compradores extranjeros se situó en 2.417 euros por metro cuadrado, un 7,6 % más que en el mismo periodo de 2024. Además, los extranjeros no residentes pagaron importes mayores por sus viviendas –unos 3.126 euros m²– que los extranjeros residentes y los nacionales.

El precio medio pagado por extranjeros no residentes aumentó un 8% interanual hasta junio, mientras que el de los extranjeros residentes se incrementó un 10,3 %. El comprador nacional se situó entre ambos, con un crecimiento del 9,1 % en el mismo periodo.

Impuesto a la compra de extranjeros

Desde comienzos de año el Gobierno ha propuesto una serie de medidas que van destinadas a solucionar el problema de la vivienda que asola nuestro país. Entre ellas se incluye la creación de un nuevo impuesto para desincentivar la compra de vivienda por parte de extracomunitarios y extranjeros no residentes, gravando la compra de vivienda de este colectivo.

El Ministerio de Vivienda había anunciado que se le denominará Impuestos Complementario Estatal sobre la Transmisión de Bienes Inmuebles a no Residentes en la Unión Europea, y «la cuota íntegra del impuesto se obtendrán aplicando a la base imponible el tipo de gravamen del 100 %». Esto supone que el precio de la vivienda se acabará doblando.

La norma excluye a los empresarios o profesionales en el ejercicio de su actividad económica, a no ser que esa actividad esté exenta de IVA, que en ese caso si tendrían que pagar este nuevo impuesto.

El tributo no estará cedido a las comunidades autónomas, para «evitar una doble carga impositiva». Pero por el momento no hay más información sobre él.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas