El ministro de Finanzas griego, tras ser elegido presidente del Eurogrupo
El joven líder de la revolución digital griega y conservador, Perriakakis, presidirá el Eurogrupo
El Eurogrupo se encarga de coordinar la política económica de los países de la zona Euro
La máxima promesa del conservadurismo griego, líder de la transformación digital que ha vivido el país heleno en los últimos 5 años, Kyriakos Pierrakakis, ha sido elegido este jueves por los ministros de Economía de la Unión Europea para presidir el Eurogrupo.
A pesar de su juventud, a sus 42 años entra dentro de los denominados 'Millenials', Pierrakakis, se ha convertido en los últimos años en una de las figuras más prometedoras de la política griega por sus ideas innovadoras y su capacidad de gestión. De hecho, se le considera el artífice de la 'revolución digital' que ha vivido Grecia en los últimos cinco años. Como ministro de Gobernanza Digital, Pierrakakis logró unir en una ventanilla única 503 servicios digitales que hasta entonces se encontraban dispersos por mil portales digitales.
Por esa practicidad y la conexión entre las nuevas generaciones y los veteranos, ha sido elegido este jueves como el encargado del Eurogrupo, el organismo que coordina a los ministros de Economía de los países de la zona Euro y sustituirá durante los próximos dos años y medio al irlandés Paschal Donohoe, que ha dimitido para incorporarse al Banco Mundial. A vencido al viceprimer ministro y titular de Presupuesto belga, Vincent Van Peteghem.
Pero lo cierto es que Perriakakis, pese a su juventud, es uno de esos políticos que ha sabido adecuarse a las políticas más interesantes para el ciudadano antes que a las ideologías. Porque sus inicios se encuentran en el socialista Pasok griego, del que llegó a ser candidato al Parlamento Europeo. Pero la llegada del actual primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, como líder de Nueva Democracia le llevó a acercarse al partido conservador.
Hasta que éste llegó al Gobierno y supo ver en Perriakakis el potencial transformador que poseía. De hecho, sin ni tan siquiera ser candidato al parlamento griego, Mitsotakis le nombró directamente ministro de Transformación Digital y ahí comenzó su revolución.
En marzo de 2020, lanzó la plataforma 'gov.gr', un portal digital único del Estado griego, que reunió 503 servicios digitales que anteriormente se prestaban dispersos en varios sitios de la red de organismos públicos.
Desde entonces se han añadido más de 1.000 servicios a dicha plataforma como la capacidad de completar de forma digital declaraciones y autorizaciones, emitir certificados de ciudadanía, documentos de registro civil, permisos de conducir, copias de matrículas y de antecedentes penales.
Ahorro al Estado
Dicha 'revolución digital', como lo calificó la prensa local, que ahorró millones de euros al Estado y agilizó los procedimientos burocráticos, otorgó al nuevo presidente del Eurogrupo un amplio reconocimiento por ciudadanos de todo el espectro político.
Tras su paso por el ministerio de Educación, Pierrakakis asumió por primera vez el Ministerio de Finanzas en marzo pasado, tras una reforma del gabinete de Mitsotakis con el objetivo de mantener la estabilidad fiscal, así como la aceleración de la digitalización fiscal y la reducción de la burocracia.
Gracias a un superávit fiscal en 2024, Pierrakakis anunció en primavera medidas de apoyo como la devolución de un alquiler mensual a todos los inquilinos y una ayuda de 250 euros anuales a los jubilados con pensiones bajas.
Desde esa fecha, Grecia se ha mantenido en la senda del crecimiento de los últimos años y en abril pasado la agencia de calificación Standard & Poor's mejoró la nota de la economía griega a BBB.