Montero reduce el déficit de caja acogotando a las comunidades autónomas, ayuntamientos y diputaciones
Definitivamente, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda miente casi mejor que su jefe
El 18 de noviembre, explicando el techo de gasto y el déficit planteado para unos Presupuestos Generales que ni siquiera están elaborados, explicaba que el déficit del Estado español iba a ser en 2026 un 2,1 %, pero que el esfuerzo y quien iba a generar el déficit era la Administración General del Estado, que siguiendo en su línea de colaboración y apoyo iba a transferir a las comunidades autónomas y a las Corporaciones Locales cifras nunca antes enviadas y que, gracias a esto, las comunidades generarían sólo un déficit del 0,1 % sobre el PIB y los Ayuntamientos y Diputaciones, las Corporaciones Locales, no generarían déficit alguno.
Pero llega la Intervención General del Estado y en su informe mensual de octubre de los Principales Indicadores de la Actividad Económica y Financiera del Estado da en su página 13 una bofetada con la mano abierta, a la señora. ministra y facilita las cifras transferidas a dichos organismos en los 10 primeros meses del año.
Resulta que en Transferencias Corrientes a las comunidades les ha mandado un 4,7 % menos que en 2024, lo que equivale a enviar 1.316 millones menos y, a las Corporaciones Locales un 8,2 % menos, enviando 1.906 millones menos que en 2024.
Pero no satisfecha con eso, en Transferencias de Capital a las comunidades, María Jesús Montero les envía un 58 % menos, que son 2.047 millones de euros menos que en el año anterior.
'Trampas Montero' es una especialista en la mentira, tiene acogotadas a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos
Además se pone la medalla de que el déficit de caja a cierre en los 10 primeros meses del año, con una reducción del 19 % sobre el déficit de caja del 2024, lo cual no sería posible si hubiese enviado el mismo porcentaje sobre el total de gastos a los Gobiernos Regionales y Locales, pues habría que sumar 9.830 millones de euros más de gastos y entonces, en lugar de decir que habíamos bajado el déficit un 19 %, tendría que explicar que subiendo los ingresos de la Administración General del Estado el déficit sería de 33.698 millones habría crecido un 14,4 %.
'Trampas Montero' es una especialista en la mentira, tiene acogotadas a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos y sobre todo los tiene acogotados porque en la mayoría gobierna el PP.
Pero es que, además, en los datos que les voy a mostrar a continuación, hay muchas más cosas que llaman la atención.
Como les comentaba, los ingresos del Estado crecen un 9,9 %, lo cual demuestra la anomalía en la que nos encontramos, en que los ingresos están desmadrados porque se están aprovechando de la inflación para recaudar más cada mes.
Pero fíjense en los gastos. Sin la subida de salarios que no se ha producido todavía, los gastos de personal crecen un 6,3 %, miles de personas como asesores tienen su coste.
Y si se paga la subida con carácter retroactivo a cierre del año, que se va a hacer para calentar motores en 3,5 millones de empleados públicos que votan, esta cifra se va a disparar todavía mucho más.
Los Gastos Corrientes crecen un 13,8 % porque no hay nadie que los controle.
Los Gastos Financieros, es decir, los intereses de la deuda ya están en 33.770 millones y crecen un 11,5 % con respecto a 2024 y aquí hay que sumar los intereses de las Comunidades y las Corporaciones Locales. Vamos directos a los 45.000 millones.