Fundado en 1910

Imagen de recurso de una hucha con ahorrosEuropa Press

Así es el método con el que puedes ahorrar casi 1.400 euros durante 2026

Los comienzos de año nunca son fáciles. A las cenas y comidas de Navidad se juntan los regalos, las celebraciones, y luego las rebajas. Cuando los precios no paran de incrementarse, y lo hacen a un mayor ritmo que los salarios, muchas familias ven muy difícil llegar a fin de mes, y ahorrar, aunque sean unos pocos euros de nuestro salario resulta completamente imposible. No obstante, existen métodos para ahorrar.

Uno de los más populares es el reto de las 52 semanas, que ayuda a ir ahorrando de forma progresiva hasta conseguir a final de año nada más y nada menos que 1.378 euros.

Para ello se va a ir acumulando cada semana la cantidad correspondiente a la semana del año en la que nos encontremos. De esta forma, la primera semana del reto se ahorrará un euro, la segunda dos, la tercera tres y así sucesivamente, hasta que la última se ahorre 52 euros.

Además, se puede adaptar a cualquier bolsillo. Quien tenga mayor capacidad adquisitiva puede ahorrar una cifra mayor cada semana. En el caso de tener menos, se puede empezar con 50 céntimos e ir incrementando de 50 en 50 hasta conseguir 689 a final de año.

Otros métodos de ahorro

Existen otros métodos de ahorro que ayudarán a comenzar el año con algo de dinero en la cuenta bancaria.

Método de los sobres

Este método consiste en reunir el primer día de cada mes todo el dinero en metálico que hayamos ido ingresando para depositarlo en sobres, cada uno con la cantidad correspondiente a cada uno de los gastos que tenemos que afrontar. Posteriormente se ordenan los sobres en función de la importancia de los gastos, dejando para el final los más superfluos, como el ocio o los caprichos.

El objetivo es que consigamos ahorrar al menos el 10 % de lo que ingresamos.

Método kakebo

Este milenario método japonés tiene como objetivo el de ser conscientes de todos los gastos que llevamos a cabo en nuestro día a día. Consiste en anotar en una libreta todos los gastos que tenemos, desde el pan, hasta el café de después de comer.

De este modo podemos tomar una conciencia real de todo el dinero que se nos va para poder distribuir mejor nuestros ingresos y establecer pautas de comportamiento que nos ayuden a ser más consecuentes desde el punto de vista financiero.

el preahorro

Para llevar a cabo este método el banco debe entrar en acción. Así, la entidad bancaria debe ir reteniendo una cantidad en la cuenta corriente para depositarla en otra que no se utilice de manera habitual para ir ahorrando mes a mes, como si de un plan de pensiones se tratara.