Fundado en 1910

Firma de hipotecasGetty Images/ridvan_celik

Estas son las hipotecas más baratas que puedes contratar antes de que acabe el año

Algunos bancos han empezado a subir los intereses de sus préstamos hipotecarios, pero todavía se pueden encontrar algunos muy competitivos

El mercado hipotecario cerrará 2025 en ebullición, y con un giro tras la cuarta pausa consecutiva en la bajada de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). Tras la subida de los intereses de las hipotecas fijas en 2022 y 2023, en 2024 y en la primera mitad de 2025 se han abaratado sensiblemente. Pero, se está produciendo un estancamiento e, incluso, algunos bancos han empezado a subir los intereses de sus préstamos hipotecarios, ya que consideran que el BCE ha terminado con su política de recorte de tipos iniciada en junio de 2024 y que no los volverá a reducir a corto plazo.

Pese a ello, desde el comparador financiero HelpMyCash aseguran que todavía se pueden encontrar hipotecas fijas muy competitivas para contratar antes de que acabe el año. Eso sí, aconsejan firmarla cuanto antes para evitar que ofrezcan un precio más alto:

  • Ibercaja. La Hipoteca Vamos Fija de Ibercaja destaca por su interés muy bajo desde el 2,15 % TIN (3,10 % TAE). Se puede conseguir a cambio de domiciliar la nómina y los recibos, y de contratar los seguros de hogar y vida de la entidad, una tarjeta de crédito y un plan de aportación sistemática. Si no se quiere bonificar se puede conseguir un TIN del 2,15 % los 12 primeros meses que luego asciende al 3,15 % (3,39 % TAE).
  • Openbank. La Hipoteca Open Fija de Openbank también tiene un interés muy atractivo, desde el 2,42 % TIN (2,98 % TAE) a 25 años. Para ello tan solo se debe domiciliar los ingresos recurrentes y contratar un seguro de hogar y vida a través de la entidad. Para quienes no quieran contratar estos productos, el interés sube al 2,92 % TIN (3,19 % TAE).
  • Banco Sabadell. La Hipoteca Fija Bonificada ofrece un interés del 2,5 % TIN (3,33 % TAE), a cambio de domiciliar la nómina o pensión, contratar un seguro de hogar, de vida y de protección de pagos. En caso de no optar por ello, el TIN asciende al 3,5 % (4,07 % TAE).

Hipotecas mixtas

Con las hipotecas mixtas se pagarán cuotas estables y asequibles durante los primeros años y después se pasará a un interés variable:

  • Ibercaja también tiene la mejor hipoteca mixta. La Hipoteca Vamos a tipo mixto 5 tiene un interés desde el 1,55 % TIN los primeros cinco años y de euríbor más 0,6 % los siguientes (3,26 % TAE), a cambio de domiciliar la nómina y tres recibos, de usar una tarjeta de crédito y de contratar un seguro de vida, uno de hogar y un plan de aportación sistemática del banco.
  • Cajamar. El HipotecON Mixto de Cajamar se encuentra en segunda posición, con un interés desde el 1,79 % TIN para los primeros cinco años y de euríbor más 0,5 % (3,22 % TAE) luego, que se puede obtener con la domiciliación de los ingresos recurrentes y de los recibos, la apertura de la Banca Electrónica o Telefónica y la contratación de los seguros de hogar y vida ofrecidos por la entidad.
  • Banco Sabadell. La Hipoteca Mixta de esta entidad ofrece un interés del 1,8 % TIN para los tres primeros años y de euríbor más 0,7 % (3,58 % TAE) luego. Para conseguirla se debe domiciliar una nómina o pensión, y contratar el seguro de hogar y de vida.