Vivienda en venta
¿Por qué la firma de hipotecas se dispara a máximos en 15 años pese a la crisis de vivienda?
El mercado hipotecario español está en ebullición. En octubre, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas se incrementó un 0,6 % respecto al mismo mes de 2024, hasta sumar 52.198 préstamos, su mayor cifra en cualquier mes desde septiembre de 2010, y la mayor en un mes de octubre en 16 años, tal y como se refleja en los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Si analizamos en lo que va de año –de enero a octubre–, los préstamos rozaron los 420.000, un 18,4 % más en tasa anual, y su cifra más alta en ese mismo periodo desde 2010, cuando el mercado vivía la resaca de la burbuja inmobiliaria que estalló en 2008.
«2025 se perfila como uno de los mejores años para el mercado hipotecario, ya que finalizará con cerca de 500.000 concesiones sobre vivienda», asegura María Matos, directora de Estudios de Fotocasa. Algo que resulta extraño, teniendo en cuenta la crisis de vivienda en la que se encuentra inmersa España. Pero, paradójicamente, es lo que explica este comportamiento, ya que es el reflejo de un mercado que cada vez está más tensionado.
«Las políticas de vivienda han hecho que no haya vivienda en alquiler. Si expulsas a la gente del mercado del alquiler, no queda más remedio que comprar una casa», cuenta Ricardo Gulias, consejero delegado de RN Tu Solución Hipotecaria.
Otro de los aspectos, aunque tiene un menor peso, es la relajación de los tipos de interés. La desescalada de los tipos de interés iniciada por el Banco Central Europeo (BCE) hace un año ha permitido que España vuelva a situarse por debajo del 3 % de tipo medio, convirtiendo a nuestro país en uno de los mercados con hipotecas más competitivas y accesibles de Europa.
De hecho, en los últimos datos publicados por el INE se observa como el tipo de interés medio en los préstamos concedidos en octubre se situó en el 2,81 %, por debajo del 2,85 % de septiembre y el más bajo desde enero de 2023. Además, se acumulan ya nueve meses consecutivos con una tasa inferior al 3 %.
Eso sí, los expertos avisan que hay que tener en cuenta que quizás los datos se están viendo «desvirtuados por el agujero negro que fue la burbuja inmobiliaria». Y es que, el mercado inmobiliario nunca llegó a recuperarse del todo de esa época, donde se registraron el mayor número de hipotecas y compraventas de vivienda.
Las hipotecas a tipo fijo siguen siendo las más demandadas, representando actualmente el 61 % de las firmas mensuales, mientras las de tipo variable comienzan a perder terreno, ya que en los últimos meses han sido desincentivadas por la relativa estabilidad del euríbor.
¿Qué depara 2026?
Si el euríbor conserva su trayectoria actual –de un ligero repunte–, es previsible que la banca vaya dejando atrás la fuerte competencia comercial mostrada durante los últimos meses y apueste por productos más prudentes y alineados con el nuevo entorno de estabilidad monetaria. «Este escenario podría moderar ligeramente el ritmo de ventas en 2026, acercándose a una media de 40.000 operaciones mensuales», comenta María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.
Pisos en construcción en Madrid
Pero el verdadero alcance de esta relajación monetaria dependerá en los próximos meses de factores clave como la evolución de la inflación en la eurozona, las políticas comerciales de Estados Unidos y el impacto expansivo del incremento del gasto público en defensa.
2025 se mantiene con altas expectativas en cuanto al volumen de firmas, colocándose como el mejor año desde 2010 al superar probablemente las 500.000 operaciones. No obstante, la continuidad de esta política monetaria expansiva probablemente seguirá incentivando la demanda, lo que podría traducirse en un incremento adicional de los precios de la vivienda.
«Aunque las condiciones hipotecarias de este año son más favorables, podrían no ser suficientes para compensar el fuerte encarecimiento del mercado, que en noviembre de 2025 ya acumula una subida del 18,8 %. En este contexto, los compradores accederán a financiación más asequible, pero tendrán que hacer frente a precios de compra cada vez más elevados, lo que convierte la búsqueda de la vivienda ideal en un desafío creciente», sentencia la directora de Estudios de Fotocasa.