Fundado en 1910

Hacienda castiga la ayuda entre familiares y, en cambio, premia las donaciones a tercerosGetty Images/sommart

Hacienda vigila las donaciones de padres a hijos para comprar vivienda

A partir del 1 de enero Hacienda estrechará el cerco sobre los movimientos en plataformas digitales como Bizum, cerrando aún más el control

La tormenta que asola el mercado inmobiliario español, caracterizada por unos precios inalcanzables, la precariedad salarial de los jóvenes y una escasez crónica de vivienda pública, ha obligado a las familias a actuar como el último escudo social.

En este sentido, ante la imposibilidad de que los jóvenes accedan a una casa por sus propios medios, el 'banco familiar' ha tenido que intervenir, disparando las donaciones de padres a hijos un 70 % en los últimos siete años.

Sin embargo, este salvavidas financiero choca frontalmente con una realidad fiscal que muchos consideran injusta y contradictoria, y es que Hacienda castiga la ayuda entre familiares y, en cambio, premia las donaciones a terceros. Sobre este delicado escenario profundizó José Alberto Marín, decano del Colegio Notarial de Cataluña, en una conversación mantenida con Enric Sierra, vicedirector de La Vanguardia.

Durante el encuentro, desgranó la paradoja administrativa que castiga el esfuerzo de los padres, señalando lo difícil que resulta explicar al ciudadano que, mientras las donaciones a una ONG desgravan y son bonificadas por el sistema, entregar dinero a un hijo para una necesidad vital como la vivienda esté fuertemente penalizado.

Una doble factura fiscal

Por un lado, el hijo debe liquidar el Impuesto de Donaciones y, por otro, el padre podría verse obligado a declarar en su Renta el incremento de patrimonio, una presión que es especialmente asfixiante en Cataluña, «la región más severa en este aspecto» según confirmó el decano a Sierra.

Ante este panorama, que Marín califica de poco razonable en plena crisis habitacional, las familias buscan alternativas. En su diálogo, el notario señaló una realidad práctica, dado que a menudo resulta mucho más rentable «fiscalmente esperar al fallecimiento y heredar que recibir el dinero en vida».

También mencionó el préstamo entre particulares como vía de escape, aunque advirtió que debe estar perfectamente justificado. Finalmente, la conversación abordó el futuro inmediato, alertando de que a partir del 1 de enero Hacienda estrechará el cerco sobre los movimientos en plataformas digitales como Bizum, cerrando aún más el control sobre la solidaridad familiar.